aeropuerto
Morena presenta hoy propuesta de aeropuerto a SCT
13 noviembre, 2015
valla
Edificará Austria valla fronteriza para controlar inmigración
13 noviembre, 2015

Alza del dólar encarecería productos en el Buen Fin: Concanaco

buen fin
Alza del dólar encarecería productos en el Buen Fin: Concanaco

Comienza el Buen Fin, en una tienda del sur de la ciudad de México. Foto Víctor Camacho

Por Juan Carlos Miranda

México, DF. El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) Enrique Solana Senté reconoció que la depreciación del peso frente al dólar podría tener un impacto importante en los precios de productos importados o con alto contenido de piezas del exterior, en especial en electrodomésticos, por lo que los consumidores podrían encontrar no solo pocas ofertas sino incluso ligeros aumentos de precio en algunos productos.

Durante el banderazo de salida de la quinta edición del Buen Fin, un evento creado por dicha asociación para impulsar las ventas en los meses previos al fin de año, el dirigente recordó que en la propia Ley de Ingresos para 2016 el Congreso de la Unión calculó un tipo de cambio para el próximo año de 16.40 pesos frente al de 13.50 pesos estimado para este 2015.

“Ese es un impacto muy fuerte y hay productos que se importan al 100 por ciento o que tienen un altísimo contenido de importación”.

Por esa razón, explicó, el escenario para el ofrecimiento de grandes ofertas se ve “un poquito más turbio este año”, pues hay una “inflación potencial” de productos cuyos precios no se han ajustado al alza del dólar desde septiembre o agosto.

“Ahora que viene el Buen Fin y la Navidad, productos que se ven impactados por el dólar es probable que estén ajustándose a sus valores reales”, adelantó.

Sin embargo consideró que no se puede acusar de incumplimiento de la ley a los comerciantes que no anunciaron descuentos o se adhirieron al programa del Buen Fin.

“No se les puede llamar que estén violando la ley sino simplemente ajustándose a la realidad de una devaluación que no fue culpa de ellos. Hay que tener cuidado en que no se ensucie el Buen Fin por productos por ejemplo electrodomésticos que fueron de los más claramente afectados por el tema que probablemente haya menos ofertas y eso genere reclamos de que no bajaron o incluso subieron de precio”.

Acompañado del presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) VIcente Yáñez, así como de funcionarios del estado de México, Solana Sentíes dijo que el consumo interno está mostrando resultados muy positivos con tasas de crecimiento de dos dígitos pero reconoció que la comparación se está realizando contra un año en el que las ventas fueron bajas, como fue 2014.

Descartó que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año pase de 2.3 por ciento.
Sobre la derrama económica para esta edición de El Buen Fin, dijo que se había acordado un “pacto de caballeros” entre los organismos empresariales y la Secretaría de Economía para dar a conocer más adelante una cifra real basada en una metodología científica que llevará a cabo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Aunque indicó que se prevé una derrama inferior a la meta del año pasado de 190 mil millones de pesos, calculó que habrá un incremento en ventas de entre 4.5 y 5 por ciento con respecto a las ventas normales de cualquier otro fin de semana.

Solana Sentíes consideró que no es razonable comprar productos y endeudarse a dos años, “hay que ser realistas como consumidores y sólo absorber pasivos que pueda uno pagar en el corto plazo”.

El secretario de Desarrollo Económico del estado de México, Adrian Fuentes Villalobos, quien asistió en representación del gobernador Eruviel Ávila (quien a su vez participó en una reunión de la Conago), dijo que en las semanas previas se adelantó el 40 por ciento del aguinaldo a 140 mil funcionarios públicos de la entidad, lo que representó una erogación de más de 2 mil millones que están en manos de los burócratas para gastar este fin de semana.

En el acto inaugural celebrado en un centro comercial de Interlomas, en Huixquilucan Estado de México, Fuentes señaló que se desplegarán 30 mil elementos policiales entre este 13 y 16 de noviembre para garantizar la seguridad de los consumidores, así como el apoyo de más de mil 200 patrullas y 3 helicópteros”.