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Alza en tasas no frenó endeudamiento con tarjetas: HSBC

Sucursal bancaria de HSBC en la Ciudad de México. Foto: José Antonio López / Archivo

Roberto González Amador

Ciudad de México.- El incremento en las tasas de referencia por parte del Banco de México, iniciado hace poco más de dos años, “no ha tenido un impacto significativo” en el costo de las tarjetas de crédito, aseguró esté miércoles HSBC.

“La colocación de tarjetas de crédito es un negocio que sigue creciendo” para los bancos, aseguró Juan Parma, director general de banca de consumo y patrimonial de HSBC.

La institución comenzó a ofrecer este miércoles una nueva tarjeta de crédito con la que busca ganar participación de mercado en este segmento. La principal oferta al usuario es reembolsar en efectivo y al momento 2 por ciento del valor de las compras pagadas con ese plástico cada mes.

Desde diciembre de 2015 a la fecha, el Banco de México ha elevado de 3 a 7.5 por ciento la tasa de referencia, la que determina los costos de las tarjetas de crédito (no así los de nómina y personales, que son contratados a tasa fija).

“Es cierto que ha habido aumento en las tasas de referencia, pero los movimientos en las tarjetas de crédito son marginales. No significativos para afectar en forma sensible la demanda de tarjetas de crédito, que son ante todo un medio de pago con el cual luego el cliente puede financiar sus compras, incluso a plazos sin intereses “, dijo Parma.

En 2017, año en que se dieron cinco alzas en la tasa de referencia del banco central, el crédito de la banca al consumo creció a una tasa anual de 8.5 por ciento y, en particular el colocado a través de tarjetas de crédito lo hizo en 8.4 por ciento, añadió.

“Sí hay una débil desaceleración, porque el aumento era a tasas de doble dígito, pero la tarjeta de crédito es un negocio que sigue creciendo”, apuntó.

Con el lanzamiento de la nueva tarjeta de crédito, llamada 2Now, HSBC regresa al mercado un nuevo producto de este tipo de instrumentos “donde no hemos sido agresivos por la sencilla razón de que si atacamos el mercado abierto y no tenemos algo mejor que la competencia no van a venir los usuarios que tienen un historial de mejor manejo de crédito “, comentó Jorge Jáuregui Montero, director de tarjetas y préstamos personales de la institución.

La nueva tarjeta de crédito 2Now ofrece a los usuarios el reembolso inmediato y en efectivo de 2 por ciento de las compras que paguen con ese plástico, hasta un límite de 50 mil pesos mensuales.

Los usuarios que paguen de 2 mil 500 pesos al mes en adelante no pagarán comisión y, para un uso mensual menor a esa cantidad, la comisión es de 99 pesos. No hay comisión por anualidad.

El directivo de HSBC explicó que el reembolso en efectivo ofrecido en este instrumento es más atractivo para el usuario que la recompensa tradicional de otras instituciones. La más usual son los puntos, que suelen ser 1 por ciento de la compra, pero sólo pueden ser redimidos en los comercios que acepten el pago con esos puntos.

La tasa de interés de la nueva tarjeta es de 52.9 a 58.9 por ciento anual, según el historial de crédito del usuario, un costo menor al promedio del mercado para este tipo de instrumentos, que es de 60 a 65 por ciento, dijo.

HSBC espera colocar 250 mil plásticos este año y alcanzar una participación de 10 por ciento en el mercado de tarjetas de crédito en México.

JSL
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