120 mil
Exige la Eurocámara reparto de 120 mil refugiados
17 Septiembre, 2015
esperma
Científicos crean esperma humano ‘in vitro’
17 Septiembre, 2015

América Móvil elige a Intel como consultora para nuevo proyecto

movil Cae América Móvil y arrastra a la bolsa

Oficinas corporativas de la empresa de telecomunicaciones en la ciudad de México. Foto Reuters / Archivo

Por Víctor Ballinas y Andrea Becerril

La empresa Intel anunció que fue seleccionada por América Móvil como consultora de tecnología para llevar a cabo el proyecto de transformación de su red hacia Funciones de Red Virtualizada (NFV) y Redes Definidas por Software (SDN).

El objetivo es optimizar costos de operación de red y simplificar el despliegue de nuevos servicios en las operaciones de América Móvil en Latinoamérica y Europa.

Una SDN se caracteriza por separar la capa de control de datos, permitiendo un control centralizado y ofreciendo la capacidad de programar y automatizar el comportamiento de la red, dando como resultado un gobierno completo de las redes. De esta forma, SDN consigue optimizar el uso de los recursos de red, aumentar su agilidad y flexibilidad, permitiendo la innovación y el dinamismo, mientras que se reducen gastos operativos y de capital.

Una NFV permite implementar funciones de red mediante software. A diferencia de las tecnologías anteriores, NFV virtualiza las funciones sobre servidores basados en arquitectura X.86, lo que reduce la dependencia de hardware, aumenta la escalabilidad, personalización de la red y simplifica su manejo.

“NFV y SDN demuestran la capacidad de transformar redes al agilizarlas y elevar la eficiencia. Intel invierte en innovación tecnológica al habilitar estándares, código abierto y acuerdos en la industria de telecomunicaciones para acelerar la disponibilidad de estas soluciones innovadoras” aseguró Sandra Rivera, vicepresidente y directora general de Plataformas de Red para Intel Inc.

“La colaboración entre Intel y América Móvil crea una plataforma de transformación de red que acelerará el despliegue de nuevos servicios para empresas y usuarios finales”, agregó Rivera.

De acuerdo con ambas compañías, el desarrollo de NFV, SDN y servicios de datos basados en la nube permitirán diversificar y potenciar la transmisión de información, dando lugar a nuevos paradigmas tecnológicos.

“En América Móvil siempre buscamos estar a la vanguardia tecnológica. Tenemos una visión de largo plazo en la modernización de nuestra infraestructura y, con el apoyo y la experiencia de Intel, hoy damos un paso más en la evolución de nuestras redes. Gracias a la adopción de esta  innovación tecnológica, podremos beneficiar  a nuestros clientes agilizando el lanzamiento de nuevos servicios, automatizando nuestros procesos, y reduciendo a su vez nuestros costos de operación”, afirmó Ángel Alija, Director Ejecutivo de Operaciones Móviles de América Móvil.