Desaparición de mujeres y niñas en Juárez ha crecido 200% en el gobierno de César Duarte
1 noviembre, 2015
Salinas
Pagarán ISR quienes renten sus tierras para explotación de recursos energéticos
1 noviembre, 2015

Antes de final del año llegarán a México hasta 300 mil barriles de crudo de EU

hacienda

Reuters

El gobierno mexicano espera que el primer cargamento del intercambio de crudo con Estados Unidos llegue antes del final del año, con un volumen de entre 200 mil y 300 mil barriles, dijo el jefe de nuevos negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Manuel Carrera, y señaló que la primera entrega se utilizará para probar la compatibilidad con el sistema de refinación local.

Pemex informó el martes pasado que recibió una licencia de un año, a partir de octubre, del gobierno de Estados Unidos para importar crudo ligero estadunidense West Texas Intermediate (WTI) y procesarlo en sus refinerías, a cambio de crudo pesado mexicano. Aunque Pemex dijo en su momento que se trata de un intercambio, no está comprometido a enviar una cantidad equivalente de petróleo pesado a su socio y principal destino de exportaciones del hidrocarburo.

La licencia permite al brazo comercial de Pemex, PMI Comercio Internacional, importar hasta 75 mil barriles por día (bpd) de crudo ligero estadunidense para procesarlo en sus refinerías.

El primer cargamento se utilizará para probar su compatibilidad con el sistema de refinación de Pemex y se espera que las pruebas estén concluidas para el primer trimestre del año próximo, aunque podrían terminar antes, dijo el directivo.

El West Texas Intermediate es un crudo ligero que es referencial para los precios del petróleo de Estados Unidos.

Yo te diría que ahorita el que más nos gusta (con) el que estamos más entusiasmados es el WTI, sostuvo Carrera en entrevista con Reuters el viernes pasado y agregó que el foco está puesto únicamente en esa variedad de crudo.Lo que ya evaluamos es que correr WTI le trae ventajas importantes a Pemex para mejorar el desempeño de las refinerías, dijo.

Utilizar un crudo más ligero podría permitir a Pemex producir combustibles con mayor valor, como gasolinas y diésel, y menos combustóleo, que México ya no utiliza como el principal insumo para generar electricidad.

Carrera, quien estuvo a cargo de PMI, el brazo comercializador de Pemex, dijo que no anticipa ninguna inversión adicional significativa para modificar las torres de destilación en preparación para la mezcla más ligera de crudo.

El directivo dijo que Pemex –uno de los mayores productores de petróleo– ha analizado crudos con otros grados, pero declinó nombrarlos. Evaluamos otros, pero yo te diría que ahorita el favorito es West Texas Intermediate porque tiene unas características químicas que nos gustan mucho, comentó. Pemex ha dicho previamente que las primeras refinerías en recibir los embarques de crudo ligero estadunidense serán las de Tula y Salamanca, ambas en la zona centro del país. Carrera declinó nombrar a alguna empresa estadunidense involucrada en las importaciones.