Va San Luis Potosí por la excelencia educativa
19 octubre, 2015
Busca ayuntamiento conformar un fondo de pensiones
19 octubre, 2015

Anuncia CFE consorcio ganador para garantizar energía en BC

CFE

Por Israel Rodríguez

México, DF. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el resultado de la licitación del proyecto 1201 Transmisión y Transformación de Baja California (5ª Fase). El consorcio que desarrollará el proyecto será el formado por las empresas Exclusive High Tech; Castco de México; Obras Especializadas del Pacífico; Actividades de Construcción y Servicios El Roble y R.A. Construcciones y Adaptaciones que presentó la mejor oferta técnica y económica para la empresa productiva del Estado.

El proyecto se localizará en el estado de Baja California y tiene como objetivo garantizar el suministro de energía eléctrica en dicho estado, y contribuir a la reducción de costos operativos del sistema eléctrico en el noroeste del país.

Con el objetivo de cumplir con los más altos estándares de transparencia, el testigo social, ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, A.C., supervisó el proceso de evaluación de las propuestas y el resultado de la licitación.

La oferta de Exclusive High Tech, S.A. de C.V.; Castco de México, S.A. de C.V.; Obras Especializadas del Pacífico, S.A. de C.V.; Actividades de Construcción y Servicios El Roble, S.A. de C.V.; y R.A. Construcciones y Adaptaciones, S.A. de C.V., por un monto de 12millones 479 mil 262 dólares, se encuentra por debajo del monto presupuestado por la CFE por 13 millones 333 mil 819 dólares.

Esto equivale a un ahorro de 6.41 por ciento, es decir 854 mil 557 dólares, respecto a lo presupuestado originalmente por la CFE para este proyecto.

El proyecto se llevó a cabo bajo la modalidad de Obra Pública Financiada. Consta de tres subestaciones eléctricas con cuatro alimentadores en 230 y 161 kV. También, incluye dos líneas de transmisión de 230 y 161 kV con una longitud total de 31 kilómetros circuito (km-C).

La CFE recibió nueve propuestas, de las cuales ocho cumplieron con los requisitos técnicos y legales establecidos en la convocatoria. Los siguientes consorcios, listados en orden alfabético, fueron los que cumplieron con dichos requisitos:

1. Abengoa México, S.A. de C.V.

2. Avanzia Instalaciones, S.A. de C.V.

3. Electricas de Medellín Ingeniería y Servicios, S.A.; y Edemtec, S.A. de C.V.

4. Exclusive High Tech, S.A. de C.V.; Castco de México, S.A. de C.V.; Obras Especializadas del Pacífico, S.A. de C.V.; Actividades de Construcción y Servicios El Roble, S.A. de C.V.; y R.A. Construcciones y Adaptaciones, S.A. de C.V.

5. FCC Servicios Industriales y Energéticos México, S.A. de C.V.; FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas, S.A.; y Elextra Ingeniería, S.A. de C.V.

6. Proyectos y Construcciones Urisa, S.A. de C.V.; y Proyectos y Desarrollos Cutza, S.A. de C.V.

7. Rengen Energy Solutions, S.A. de C.V.; y Proyectos y Consultoría del Desierto, S.A. de C.V.

8. Soluciones Integrales de Alta Tensión, S.A. de C.V.; Constructora Makro, S.A. de C.V.; y Equipos e Ingeniería Eléctrica, S.A de C.V.

De acuerdo a un comunicado, la CFE continuará impulsando proyectos que mejoren la eficiencia en la entrega de energía eléctrica a los usuarios, con mayor calidad, menor precio y mediante procesos más amigables con el medio ambiente.