Aumenta a seis la cifra de muertos por manifestaciones en Nicaragua
21 abril, 2018
AMLO se queda en casa; no va a ensayo en Minería
21 abril, 2018

Anuncia Peña “principio” de acuerdo de TLC con la UE

El presidente Enrique Peña Nieto viaja acompañado por su esposa Angélica Rivera. Foto Notimex

Rosa Elvira Vargas y Alejandro Alegría, enviada y reportero 

Wolfsburg. El presidente Enrique Peña Nieto anunció la práctica culminación “en principio” de la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.

Desde Hannover, a donde llegó la tarde del sábado (tiempo local), el mandatario publicó en su cuenta de Twitter: “He sido informado por el Secretario de Economía @ildefonsogv que el día de hoy en Bruselas, llegamos a un acuerdo en principio en la negociación del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México #TLCUEM”.

Los comisionados Cecilia Malmström y el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, informaron del acuerdo “en principio” y resaltaron que el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) contribuirá a adecuar la relación comercial para enfrentar las oportunidades y desafíos del presente siglo.

Acotaron que los negociadores continuarán su trabajo para resolver las cuestiones técnicas pendientes y finalizar el texto legal para que tanto ciudadanos y empresas se beneficien del acuerdo lo más antes posible.

Reconocieron que México y la UE coinciden en la importancia de contar con un comercio abierto, justo y fundamentado en reglas.

Apenas en febrero pasado se realizó en México la novena ronda de negociaciones para modernizar el instrumento que tiene suscrito el país con las naciones de la Unión desde 2000.

Para México, modernizar este instrumento representa un tema prioritario no sólo en congruencia con su política de diversificación de mercados sino ante lo complicado que resulta la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con la secretaría de Economía, en los 18 años de vigencia, el acuerdo comercial ha conseguido triplicar el intercambio comercial, al pasar de 20.8 mil millones de dólares a 61 mil 700 millones de dólares.

El tratado con la Unión Europea fue firmado en Lisboa el 23 de marzo del 2000 por el entonces presidente Ernesto Zedillo.

JSL
JSL