carlos navarrete
Renuncian Carlos Navarrete y Héctor Bautista como presidente y secretario general del PRD
6 Noviembre, 2015
templo
Se incendia templo mormón en Mérida; no hubo víctimas
6 Noviembre, 2015

Apagón analógico para casi 30 estaciones de tv el 11 de diciembre

apagón

Foto Reuters / Archivo

Por Susana González G.

México, DF. El viernes 11 de diciembre se llevará a cabo el siguiente apagón analógico en 27 estaciones de televisión que transmiten en nueve localidades de cinco estados (Baja California, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Sonora), determinó este viernes el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en una sesión extraordinaria .

Las concesionarias y permisionarios que deberán bajar el switch de sus transmisiones analógicas a las cero horas de ese día transmiten en Parras de la Fuente, Ciudad Allente y Saltillo, pertenecientes al estado de Coahuila, Celaya y León en Guanajuato, Caborca y Agua Prieta, ubicadas en Sonora, la capital de Querétaro así como San Felipe, en Baja California.

“La audiencia de televisión abierta deberá prepararse para no quedarse sin señal”, advirtió el organismo regulador. La determinación del nuevo apagón se determinó, explicó, ” toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó al instituto que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos el 90 por ciento de los hogares de escasos recursos, definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol )”, de las localidades seleccionadas.

Los concesionarios que deberán de transmitir analógicamente son Televisión Azteca, Televisión de Puebla, Multimedios Televisión, Radiotelevisora de México Norte, TV de los Mochis, Televimex y Roberto Casimiro González Treviño. También deberán bajar el switch el permisionario Instituto Politécnico Nacional, el gobierno de Guanajuato y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Todas las televisoras, sean concesionarios o permisionarios, están obligados a informar a sus televidentes sobre la transición digital a televisión abierta (TDT) y el Ifetel se comprometió a llevar a cabo una campaña para difundir de manera local el día y la hora en que cesarán las transmisiones analógicas.

Para resolver duras sobre el proceso de transición, el organismo regulador pone a disposición de la gente el número telefónico 01 800 880 2424 así como el portal electrónico www.tdt.mx.