Promete 2016 música fresca y regresos como el de Bowie
30 diciembre, 2015
AEM publica convocatoria para realizar estancia en la NASA
30 diciembre, 2015

Apple pagará a Italia 318 mde por evasión fiscal

Apple pagará a Italia 318 mde por evasión fiscal

Por Reuters y Afp

Milán. Apple pagará a la oficina de impuestos de Italia 318 millones de euros (348 millones de dólares) para zanjar una disputa y firmar un acuerdo el próximo año sobre cómo administrar sus obligaciones tributarias a partir de 2015, dijo el miércoles una fuente con conocimiento directo de la situación.

Los fiscales italianos han estado investigando acusaciones de que Apple no pagó impuestos corporativos por 879 millones de euros, dijeron fuentes a Reuters previamente este año.

Más temprano, la oficina impositiva confirmó un reporte publicado en el diario La Repubblica respecto a que había alcanzado un acuerdo con el fabricante de los teléfonos iPhone, pero declinó a decir cuánto había aceptado pagar la empresa estadunidense.

La fuente dijo que mientras permanezca abierta la investigación judicial, el acuerdo con la agencia impositiva probablemente tendrá un impacto positivo en la investigación.

De momento no se pudo obtener confirmación por parte de Apple Italia, que depende de la sede europea del grupo en la ciudad irlandesa de Cork. La investigación comenzó en 2013 y, según La Repubblica, la compañía debería haber pagado cerca de 800 millones de euros en impuestos entre 2008 y 2013. Pero meses de negociaciones entre el fisco italiano y la empresa permitieron reducir la factura a 318 millones de euros (unos 347 millones de dólares).

Apple y otras multinacionales estadunidenses como Amazon o Facebook son acusadas a menudo de zafarse de los impuestos, tanto en Estados Unidos como en Europa, al instalarse en países donde la fiscalidad les resulta más favorable.

En Italia, las autoridades impositivas han prometido un fuerte control sobre compañías domésticas y multinacionales, acciones que podrían ayudar a mejorar las alicaídas finanzas públicas.

La investigación lanzada contra Apple sostiene que al generar ganancias en Italia, pero registrarlas en su subsidiaria irlandesa, la empresa redujo su base de utilidades imponibles.

“Acuerdos fiscales”

La Comisión Europea lanzó a principios de diciembre una investigación sobre las ventajas fiscales de las que se beneficia el gigante estadunidense de la comida rápida McDonald’s en Luxemburgo, y nunca ocultó que estudiaba los casos de otras multinacionales.

Bruselas podría sancionar en los próximos meses los acuerdos fiscales firmados por Apple en Irlanda y los de Amazon en Luxemburgo. Muchas compañías de la Silicon Valley californiana como Google, Apple, Microsoft y Facebook instalaron sus sedes europeas en Irlanda, para aprovechar una fiscalidad ventajosa que sólo grava en un 12.5 por ciento los beneficios de las empresas. A modo de comparación, el Ires italiano es del 27.5 por ciento.