FIFA
COI espera que la FIFA se inspire en sus reformas
5 octubre, 2015
Giovani
Lesión deja a Giovani Dos Santos fuera de partido contra EU
5 octubre, 2015

ATP amplió el acceso agropecuario al mercado japonés: CCE

atp

Por Julio Reyna Quiroz

México, DF. El Consejo Coordinador Empresarial, considerado el organismo cúpula del sector privado mexicano, informó que el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (ATP) permitirá a México obtener acceso preferencial en el sector agropecuario a los países con los que no había suscrito acuerdos de libre comercio.

Al opinar sobre el ATP, el CCE dijo que el acuerdo amplió sustancialmente el acceso agropecuario al mercado japonés que resultó de la entrada en vigor del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre México y Japon en 2005.

Durante las negociaciones, dijo en un comunicado, México “veló igualmente por el establecimiento de reglas claras de certificación y verificación de origen para evitar abusos o usos indebidos en las declaraciones para determinar el origen de los bienes comerciados en el marco del ATP”, y logró incluir disposiciones que permitirán la coexistencia del acuerdo recién concluido y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El CCE consideró que en el acuerdo se establecieron reglas para la adhesión de nuevos miembros que reconocen a los miembros fundadores, como México, el derecho de negociar las condiciones de acceso ante nuevos países interesados en formar parte del ATP.