academia
¿Feminismo o feminismos?
20 junio, 2015
maroma presa La Maroma
Consulta indígena concluye con acuerdo para construir presa “La Maroma”
20 junio, 2015

Aumenta Banco Central Europeo liquidez de emergencia a la banca griega

Griega
Griega

Un hombre utiliza un cajero automático fuera de un banco en Atenas. Foto: AP

Por Reuters y Dpa

Atenas. El Banco Central Europeo incrementó el límite de liquidez de emergencia que los bancos griegos pueden tomar del banco central en Atenas por segunda vez esta semana, dijo el viernes una fuente bancaria, sin precisar detalles.

El consejo de gobierno del BCE sostuvo una conferencia telefónica el viernes para discutir la extensión de la asistencia de liquidez de emergencia, después de que los ahorristas griegos retiraron 3 mil millones de euros de los prestamistas del país esta semana por el temor a que Atenas no logre alcanzar un acuerdo con sus acreedores de la zona euro.

“El aumento de liquidez de emergencia fue aprobado, ellos (el consejo de gobierno del BCE) esperan un resultado positivo de la cumbre del lunes”, sostuvo la fuente, en referencia al encuentro clave entre los acreedores y Grecia previsto para el lunes.

El consejo de gobierno del BCE está dispuesto a hablar otra vez el lunes sobre una revisión de financiación de emergencia para bancos griegos, dijeron funcionarios.

Previamente esta semana, el BCE elevó el límite de liquidez de emergencia en mil 100 millones de euros a 84 mil 100 millones de euros.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reunió hoy de emergencia para analizar la grave situación financiera de Grecia tras la creciente fuga de capitales del país.

Según reportes el BCE la petición del banco central griego sobre liquidez era de más de 3 mil millones de euros.

Desde el 11 de febrero los bancos griegos dejaron de poder recibir dinero fresco del BCE, después de que éste decidiera no aceptar más la deuda pública griega como garantía en sus operaciones de liquidez.

Esto, unido a la salida de capitales del país, ha provocado graves problemas de liquidez en el país mediterráneo.

Se calcula que el jueves salieron de los bancos griegos más de mil millones de euros.