Suiza congela millones de francos ligados con la FIFA
Suiza congela millones de francos ligados con la FIFA
17 diciembre, 2015
Familiares de Maduro se declaran inocentes de narcotráfico en EU
Familiares de Maduro se declaran inocentes de narcotráfico en EU
17 diciembre, 2015

Aumento de 6.4% en solicitudes de patentes mexicanas en 2015

Aumento de 6.4% en solicitudes de patentes mexicanas en 2015

Por Susana González G.

México, DF. En este año se incrementó en un 8 por ciento el número de solicitudes de patentes hechas por mexicanos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual al llegar a mil 60, informó Miguel Ángel Margáin, director del organismo.

La cifra, sin embargo, representa apenas 6.4 por ciento respecto a las 16 mil 503 solicitudes registradas de enero a noviembre de este año ya que los extranjeros concentraron 15 mil 443 de las solicitudes presentadas al organismo.

Margáin justificó que el número de solicitudes de patentes de nacionales que se presenten no dependen del IMPI pero sí el de fomentar una cultura de propiedad industrial. Ponderó que tal cultura sí está creciendo en México pues prueba de ello es que ya se presentan solicitudes en estados donde antes no se hacía.

El funcionario mencionó que las instituciones de educación superior y los centros de investigación tanto públicos como privados son los que mayor número de solicitudes de patentes presentan en el país.

En los últimos cinco años, es decir, de 2010 a noviembre de 2015, la UNAM encabezó la lista de instituciones de educación superior con 269 casos, seguida por el Tecnológico de Monterrey con 216 expedientes y la Universidad de Nuevo León con 141. En cuanto a centros de investigación el Cinvestav  del IPN ocupa el primer lugar con 208 casos, el Instituto  Mexicano del Petróleo con 106 y el Centro de Industria Química Aplicada con 72.

En marcas, van a la par mexicanos y extranjeros

En cuestión de marcas, Margáin mencionó que hasta el mes pasado se registraron 129 mil 619 solicitudes, cifra que ya superó el registro de 125 mil 665 casos del año pasado. Previó que el IMPI cierre 2015 con 136 mil solicitudes, con lo cual el incremento anual será de 11.9 por ciento.

Comentó que en diciembre siempre se incrementan el número de solicitudes respecto al resto de las que se reciben el resto del año, quizá porque las empresas cierran su año fiscal o concluyen actividades las instituciones de educación superior.

El funcionario destacó que a diferencia de las patentes, en el caso de las marcas los extranjeros y nacionales van a la par, ya que el grupo concentra la mitad de las solicitudes.

Mencionó que es posible llegar a los 100 mil registros de marca otorgados en este año, 10.9 por ciento más que en 2014, además de que México se ubica en la novena posición a nivel mundial en este rubro.

El director señaló que la demanda en las oficinas centrales del IMPI en la Ciudad de México disminuyó en un 1.5 por ciento y se disparó 33 por ciento el número de solicitudes de marca que se hacen por línea al pasar de 16 mil 780solicitudes en 2014 hasta 21 mil 472 al cierre de noviembre. De igual manera ocurrió en las  oficinas regionales que el IMPI tiene en Monterrey, Puebla, Guadalajara, León y Mérida, pues la demanda creció 31 por ciento.