Taxistas de Barcelona en huelga contra Uber
25 julio, 2018
Apoyaremos una transición ordenada: Peña a Freeland
25 julio, 2018

Australiano Macquarie, interesado en participar en NAICM

Obras en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en imagen de marzo pasado. Foto: Cristina Rodríguez

Israel Rodríguez

Ciudad de México. El presidente del fondo de inversión global de origen australiano Macquarie Infraestructura y Activos Reales, que administra recursos por unos 400 mil millones de dólares a nivel mundial, Jonathan Davis Arzac, externó su interés en participar como inversionistas en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en caso de que la próxima administración gubernamental tome la decisión de concesionarlo.

Entrevistado, después de la presentación de la segunda bolsa en el mercado bursátil denominada Bolsa Institucional de Valores (BIVA), Davis Arzac también aseguró que “definitivamente” están interesados en participar en todos los proyectos de infraestructura anunciados por el equipo de Andrés Manuel López Obrador, los cuales incluyen desde la construcción de nuevas líneas ferroviarias, puertos, carreteras e infraestructura energética.

“Somos los administradores de inversiones más grandes del mundo. Es una empresa que tiene su base en Sidney, Australia y estamos en México desde hace 10 años y tenemos un fondo aquí de infraestructura que vale cerca de 500 millones de dólares y una fibra de 2 mil 500 millones de dólares y pensamos expandir nuestras operaciones”.

-¿En qué proyectos específicamente estarían interesados?

-En todos, nos gustan mucho las energías renovables, nos gustan mucho las carreteras, nos gustan mucho los aeropuertos y los puertos marítimos, almacenaje de hidrocarburos o sea estamos prácticamente en todo.

Jonathan Davis dijo que les interesaría participar en la concesión del nuevo aeropuerto y mencionó que tienen una gran experiencia en aeropuertos en el mundo. “Hemos sido y somos dueños de muchos aeropuertos en el mundo como el de Sidney, en Australia, varios en Inglaterra, fuimos dueños del ubicado en Roma, Italia, y tenemos una operación bastante importante”.

Afirmó que en caso de que la próxima administración gubernamental determine concesionar la construcción del nuevo aeropuerto: “Nosotros participaríamos seguramente con mucho interés”.

Explicó que la forma en que se fondean es a través de inversionistas institucionales. “Aquí en México son las afores y como tenemos presencia en todo el mundo tenemos fuentes de capital exterior. Ahorita tenemos mucho interés por parte de Estados Unidos de nuestros fondos hermanos Macquarie para canalizar recursos a México. Hay bastante optimismo”, subrayó.

Aclaró que las licitaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se difirieron y será la próxima administración quien evaluará las nuevas condiciones en las que se están haciendo los contratos. “Sin embargo, algo de lo que he escuchado es que ellos tienen mucho interés en desarrollar la infraestructura. La infraestructura son como las venas de la economía y si tenemos buena infraestructura tenemos capacidad de desarrollar y crecer.

“El mensaje importante es que estamos muy positivos sobre México y sobre el crecimiento de infraestructura y aquí estaremos”, destacó.

JSL
JSL