Reabren Torre Eiffel tras cinco días de huelga
18 diciembre, 2016
Ganador de licitación, obligado a reforestar Chapultepec: Mancera
18 diciembre, 2016

Autoriza Ifetel acceso a multiprogramación en diversas estaciones de 4 estados

Ifetel autorizó el acceso a la multiprogramación de diversas estciones en Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Coahuila. Foto Cuartoscuro

Miriam Posada.

Ciudad de México. El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) autorizó el acceso a la multiprogramación de diversas estaciones en los estados de Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Coahuila.

En el caso de Jalisco, el Instituto autorizó al gobierno del estado multiprogramar las estaciones con distintivo de llamada XHGPV-TDT en Puerto Vallarta; XHGJG-TDT, en Guadalajara y XHGZG-TDT, en Ciudad Guzmán; y al gobierno del estado de Chiapas para la estación XHTTG-TDT, en Tuxtla Gutiérrez.

Asimismo, se determinó autorizar el acceso a multiprogramación a Radiotelevisora de México Norte, S.A. de C.V., concesionario de la estación XHOXO-TDT, y a XHFJS-TV, S.A. de C.V., concesionario de la estación XHPNW-TDT, en Piedras Negras, Coahuila.

En otro punto el Pleno resolvió someter a Consulta Pública el anteproyecto de la Guía para el Control de Concentraciones en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, por un periodo de 30 días hábiles a partir de su publicación íntegra en el portal de Internet del Instituto, así como de un extracto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Este documento reúne elementos orientadores no vinculantes sobre los procedimientos y los criterios aplicables a la evaluación de las concentraciones en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, contenidos en la Constitución, la Ley Federal de Competencia Económica, y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En la misma sesión, se determinó someter a Consulta Pública los anteproyectos de las disposiciones técnicas IFT-007-2016 e IFT-012-2016, enfocadas a realizar medición de los niveles de radiaciones no ionizantes emitidos por estaciones de radiocomunicación y a llevar a cabo la medición del Índice de Absorción Específica en cabeza y cuerpo emitido por equipos de comunicación inalámbrica, respectivamente.

«Estos documentos buscan contribuir a garantizar el derecho que toda persona tiene a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, así como facilitar el despliegue y operación de infraestructura inalámbrica», aseguró el Ifetel.

La Consulta Pública del anteproyecto de la disposición técnica IFT-007-2016 concluye el 23 de enero de 2017; en tanto que el proceso correspondiente a la disposición técnica IFT-012-2016 estará vigente hasta el 20 de febrero de 2017.