torneo de box
Concluye torneo de Box amateur de la Fenapo
1 Septiembre, 2015
desaparición robo calificado dos vehículos aliento alcohólico menores desaparecidos
Logran localizar a dos menores desaparecidos en Moctezuma
1 Septiembre, 2015

Bajan reservas internacionales por cuarta semana consecutiva

reservas

Por Notimex

México, DF. Al 28 de agosto de este año, el saldo de las reservas internacionales del país sumaron 185 mil 785 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de mil 548 millones de dólares, y la cuarta de forma consecutiva.

El Banco de México (BdeM) señala que la disminución semanal en las reservas internacionales fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al propio banco central por 35 millones de dólares.

Además, por una reducción de mil millones de dólares, resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, así como de 303 millones de dólares correspondientes a las subastas diarias con precio mínimo, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios.

La baja semanal de las reservas internacionales también obedeció a una reducción de 210 millones de dólares, resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, el Banxico precisa que al 28 de agosto pasado, las reservas internacionales reportan un descenso acumulado de siete mil 453 millones de dólares respecto al cierre de 2014, cuando se ubicaron en 193 mil 239 millones de dólares.

Por otra parte, expone que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó ocho mil 810 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 080 mil 707 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 22.4 por ciento.

En el documento refiere que la cifra alcanzada por la base monetaria al 28 de agosto significó un incremento de 17 mil 814 millones de pesos en lo que va del año.

Se estima, agrega, que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, considerando el efecto temporal asociado a la celebración de elecciones en el país y el inicio del ciclo escolar, cuyo impacto en las tasas de crecimiento anual deberá ir diluyendo a lo largo del tiempo.

En tanto, en la semana que terminó el 28 de agosto, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 46 mil 945 millones de pesos.

Explica que ésta fue resultado del depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 12 mil 601 millones de pesos; la liquidación de dólares vendidos al mercado a través de las subastas diarias por el equivalente a 25 mil 534 millones de pesos.

Asimismo, por una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público por ocho mil 810 millones de pesos, mencionó el banco central.