Marchará FAC el 28 noviembre en apoyo al próximo gobierno
21 noviembre, 2018
Analizan AMLO y su equipo su propuesta de egresos
21 noviembre, 2018

Banco de México, con facultades para regular comisiones bancarias

El gobernador del BdM, Alejandro Díaz de León, se reunió con los senadores Alejandro Armenta, Maribel Villegas y José Manuel del Río Virgen. Foto: La Jornada

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ciudad de México. El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, informó esta mañana a senadores que la institución sí puede participar en la regulación de las comisiones bancarias, sin que ello vulnere su autonomía.

Durante la reunión con el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta Mier, la senadora Maribel Villegas Canché –ambos de Morena- y el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, José Manuel del Río Virgen, Díaz de León les explicó que el banco central sí cuenta con facultades para ello.

En el encuentro, que se realizó en el Club de Banqueros, también les dijo que el Banco de México observa la ley, escucha a los usuarios y a los regulados, y piensa siempre en el usuario.

Al concluir la reunión, y en conferencia de prensa conjunta con los diputados para anunciar un encuentro nacional de legisladores en materia hacendaria, Armenta Mier (Morena) confirmó que Díaz de León precisó que Banxico sí participará en la regulación de las comisiones.

“No está a discusión la autonomía del Banco. No hay confusión”, dijo.

Informó que, en efecto, durante la reunión se habló de la iniciativa de Ricardo Monreal Ávila para reducir o eliminar comisiones que cobran los bancos.

“Hay además sensibilidad de los bancos. Me he reunido con ejecutivos de City Banamex, Scotiabank y Bancomer, así como otros de los cinco o siete bancos más representativos por su peso accionario y he encontrado sensibilidad”, dijo Armenta Mier.

JSL
JSL