Cuba
Deshielo atrajo a 54% más de turistas de EU a Cuba
31 Julio, 2015
Cameron
Cameron llama “enjambre” a inmigrantes que buscan llegar a GB
31 Julio, 2015

BBVA Bancomer aumentó utilidades 3.1% en primer semestre

bancomer BBVA Bancomer prevé desaceleración en primer trimestre

Por Roberto González Amador

México. DF. BBVA Bancomer, el principal intermediario financiero del país, cerró el primer semestre del año con utilidades por 16 mil 949 millones de pesos, 3.1 por ciento más que en el periodo comparable de 2014, informó este viernes la institución.

En particular durante el segundo trimestre, BBVA Bancomer acumuló utilidades por  8 mil 346  millones de pesos, 6 por ciento superiores a las del mismo lapso del año pasado.

Bancomer contribuyó, en el segundo trimestre, con 38 por ciento de las ganancias generadas por BBVA en todas las geográficas en que opera. La filial en México contribuyó con el doble que la matriz española a las ganancias del Grupo BBVA.

Al cierre de junio, la cartera de crédito de Bancomer llegó a 817 mil millones de pesos, 14.8 por ciento más que en el mismo mes de 2014, informó Javier Malagón, director de finanzas de BBVA Bancomer. Ello implicó la colocación de financiamiento por 105 mil 373 millones de pesos en los últimos 12 meses, 27 por ciento del saldo en que aumentó el crédito del sistema bancario en ese período.

El mayor dinamismo, explicó, se dio en el crédito comercial –empresas y gobierno–, que en junio llegó a 454 mil millones de pesos, 22.6 por ciento de crecimiento anual, lo que significó la colocación de 83 mil 795 millones de pesos.

Mientras, el crédito al consumo –nómina, personales y auto– llegó en junio a 110 mil millones de pesos, 19 por ciento más que en junio de 2014. En particular, el crédito de nómina subió a 59 mil millones de pesos, 29 por ciento más que un año antes.

En cambio, el saldo de préstamos en tarjeta de crédito retrocedió a 91 mil millones de pesos, 2.3 por ciento menos que en junio de 2014. Una de las razones es el fin del acuerdo entre Bancomer y WalMart.

Un cambio que se ha observado en los clientes de tarjeta de crédito es que pagan más del mínimo requerido,  o utiliza otros instrumentos para financiarse, como los préstamos personales, que tienen una tasa de interés menor.