plantas de café
Producirán 500 mil plantas de café en Xilitla
5 agosto, 2015
operativo
SCT implementa operativo durante FENAPO
5 agosto, 2015

BdeM intenta frenar la depreciación del peso

peso “Sin demanda”, subasta de 200 mdd del BdeM

Por Juan Antonio Zúñiga M.

México, DF. El Banco de México subastó un total 300 millones de dólares esta mañana en un intento por disminuir la depreciación de la moneda mexicana, sin conseguir este objetivo hasta el momento.

El dólar se vende a 16.65 pesos en las operaciones de menudeo, unos ocho centavos arriba del cierre de la víspera; en tanto que en las transacciones de mayoreo la divisa estadunidense alcanza un precio de 16.3743 pesos, una cotización nueve centavos superior a la de la jornada anterior.

Frente a la presión sobre la moneda nacional, el banco central intervino en las operaciones de mercado abierto al subastar 100 millones de dólares con límite de precio a las nueve de la mañana después de la apertura del mercado local de cambios.

Esa cantidad forma parte de los 200 millones que puede subastar el Banco de México cuando el dólar Fix, utilizado en el pago de obligaciones en moneda extranjera, alcanza una depreciación de 1 por ciento durante una jornada, de acuerdo con las disposiciones de la gubernamental Comisión de Cambios en vigor desde el 31 de julio pasado.

Esta fue la cuarta ocasión desde diciembre de 2014 en que entra en funcionamiento este mecanismo dirigido a dotar de liquidez al mercado de cambios para que la escasez de divisas no sea un factor adicional de depreciación del peso.

La subasta de los 100 millones de dólares realizada esta mañana fueron asignados a un solo postor a un precio de 16.3353 pesos por divisa.

Pero además se llevó a cabo la subasta diaria de 200 millones de dólares sin límite de precio, en la cual participaron al menos 15 postores a quienes se les asignaron diversos montos de esa cantidad a un precio ponderado de 16.3668 pesos por dólar, pero hubo quien pagó hasta 16.3710 pesos por divisa estadunidense.