Acciones de Gobierno y ayuntamiento establecen bases para el rescate del Centro Histórico: Nuestro Centro
7 diciembre, 2015
rousseff
Rousseff pide al Congreso cancelar receso y resolver juicio político
7 diciembre, 2015

Cae 5.9% exportación de vehículos en noviembre: AMIA

amia

Por Juan Carlos Miranda

México, DF. La exportación de vehículos producidos en México cayó 5.9 por ciento durante el mes de noviembre frente al mismo mes del año pasado debido al desplome de 74.9 y 76.9 por ciento en las exportaciones a China y Brasil respectivamente, informó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.

Al dar a conocer los resultados de producción, importación y ventas internas del mercado automotor al mes de noviembre, el dirigente señaló que no obstante la caída en el mes de noviembre, en el acumulado del año México volvió a registrar un nuevo récord histórico en exportación de vehículos al comercializar 2 millones 552 mil 245 unidades en el exterior durante primeros 11 meses del año, 4.3 por ciento más que en el mismo periodo de 2014.

Estados Unidos sigue siendo el destino de mas del 70 por ciento de las exportaciones automotrices y junto con Canadá acapara el 82.7 por ciento de total de los envíos al extranjero.

Solís indicó que la caída en las exportaciones a China implicó una disminución de 7 mil 570 unidades exportadas mientras que los envíos a Brasil disminuyeron en 7 mil 273 unidades, principalmente porque se trata de economías muy cerradas y con altos niveles arancelarios en el sector automotriz.

En cuanto a la producción de vehículos, Solís señaló que se volvieron a alcanzar records históricos tanto para el mes de noviembre como en el acumulado del año.

Detalló que entre enero y noviembre se fabricaron en el país 3 millones 172 mil 135 unidades, lo que representa un crecimiento de 5.5 por ciento frente a los primeros 11 meses 2014.

Sólo en el noveno mes del año se fabricaron 293 mil 338 unidades, 4 por ciento mas que en el mismo mes de 2014.

Guillermo Rosales,  director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), informó que en el acumulado enero – noviembre de 2015 se comercializaron en el mercado interno un millón 190 mil 985 vehículos ligeros, un crecimiento de 18.8 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado.

Al mes de noviembre la Asociación reportan la venta de 126 mil 211 vehículos ligeros, 13 por ciento superior a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado.

Rosales explicó que el incremento de ventas en el mercado interno obedeció a varios factores entre los que destacó el cierre de fronteras a la importación de vehículos usados  (la cual cerrará el año en menos de 200 mil unidades ingresadas al país por primera vez en la última década), el incremento del crédito automotriz, un mayor poder adquisitivo  por la inflación históricamente baja y mejores tasas de interés por parte de las automotrices.