hotmail.com.mx
¿Por qué ya no existe hotmail.com.mx?
5 noviembre, 2015
E.T.
Muere la guionista de ‘E.T.’ Melissa Mathison
5 noviembre, 2015

Cae la confianza empresarial

confianza empresarial

Por Juan Antonio Zúñiga M.

México, DF. En octubre los Índices de Confianza Empresarial (ICE) de las compañías constructoras, manufactureras y comerciales registraron retrocesos anuales que en los tres casos les situó debajo del umbral de 50 puntos, el cual delimita una percepción optimista de una negativa sobre la situación económica del país y de sus empresas.

De acuerdo con los reportes presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el ICE de la construcción se situó en 47 unidades en octubre, una posición 8.5 puntos menor a la del mismo mes del año pasado; el manufacturero bajó 3.1 puntos y quedó en 49.6, mientras el de comercio presentó una caída anual de 7.5 enteros y quedó situado en 46.7.

Para su evaluación, el ICE toma en cuenta las respuestas a cinco preguntas: ¿Comparando la situación actual del país y de su empresa cree que este es el momento adecuado para invertir? ¿cómo considera la situación económica del país comparada con la de hace un año? ¿cómo será dentro de 12 meses? ¿cómo considera la situación actual de su empresa comparada con la de hace un año?, y ¿cuál cree que será su situación dentro de 12 meses?

La puntuación más baja en octubre de los cinco componentes correspondió, en los tres casos, al momento adecuado para invertir. En el índice de confianza empresarial de la construcción este componente cayó 10.9 unidades y quedó en 29.7; en el manufacturero retrocedió 7.6 y se situó en 37.9, en tanto que en el de comercio registró una caída anual de 10.9 unidades para ubicarse en 26.3.

En la elaboración de estos índices participan directivos de 2 mil 69 empresas, en las que están incluidas todas aquellas que cuentan con más de mil personas ocupadas.