Momento de unidad y de creer en México: Peña
Momento de unidad y de creer en México: Peña
26 diciembre, 2015
Detienen a otro implicado en homicidio de periodista veracruzano
Detienen a otro implicado en homicidio de periodista veracruzano
26 diciembre, 2015

Caen 4% exportaciones de México en 2015: BID

Caen 4% exportaciones de México en 2015: BID

Por Susana González

México, DF. México cerrará 2015 con una caída de 4 por ciento en sus exportaciones, como consecuencia de un “desempeño deslucido de las ventas manufactureras y el derrumbe del precio del petróleo”, aseveró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su última actualización sobre las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe.

Toda la región, precisó, registrará este año una contracción de 14 por ciento en sus ventas foráneas que representa “la mayor caída desde la crisis financiera internacional (2008-2009) y el tercer año consecutivo en que las ventas externas latinoamericanas se reducen”. Las importaciones, a su vez, se reducirán 10.3 por ciento.

El BID advirtió que la situación puede repetirse en 2016 pues no hay indicios de que se revierta “la fase bajista” en los precios de las materias primas, mismos que incluso se acercan a los mínimos históricos del año 2000 cuando inició el auge exportador de América Latina.

“Después de dos años de virtual estancamiento, en los últimos meses de 2014 se comenzó a observar un severo deterioro de las exportaciones de América Latina y el Caribe que se profundizó a lo largo de 2015. A mediados de año, el promedio trimestral se estabilizó pero en los últimos meses la tendencia hacia la contracción se ha acentuado de nuevo”, indicó.

El petróleo y el mineral de hierro, ponderó, “sufrieron verdaderos colapsos” con una reducción anual de 47.9 y 43.5 por ciento en sus precios. En tanto, productos básicos, como la soja, el azúcar y el café se abarataron 25.5, 26.2 y 19.5 por ciento, respectivamente, sólo de enero a octubre de este año, registrando precios similares a los de la crisis de 2008, es decir casi 50 por ciento por debajo de los máximos históricos.

Tampoco ayuda el modesto crecimiento económico de Estados Unidos y Europa ni la desaceleración de China y de la propia región. “Todo resta impulso a la demanda real para las exportaciones. La divergencia en las políticas monetarias en los Estados Unidos y en la zona del euro apuntala una sostenida apreciación del dólar que podría acentuar las presiones deflacionarias en el comercio de la región”, puntualizó el organismo en la edición 2016 de las Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe, elaborado por su sector de integración y comercio.

Guatemala y El Salvador representan la única excepción a la tendencia regional ya que sus exportaciones crecerán 2 y 6 por ciento. En contraste, el BID destacó que las naciones especializadas en la venta de hidrocarburos sufrirán un derrumbe de más de la cuarta parte de sus exportaciones totales: el retroceso será de 49 por ciento en Venezuela, de 35 por ciento en Colombia, de 32 por ciento en Bolivia, de 28 por ciento en Ecuador y de 27 por ciento en Trinidad y Tobago, pero también insistió que “también se observan magros desempeños en las ventas de manufacturas”.

Caídas entre 7 y 20 por ciento en exportaciones mexicanas hacia Europa, América Latina y China

El monto total de las exportaciones de América Latina y el Caribe llegará a los 915 mil millones de dólares en 2015, “apenas por encima del nivel alcanzado en 2010”. México alcanzará 383 mil millones de dólares en sus ventas foráneas, cifra que representa 42 por ciento del total regional y 81.3 por ciento respecto a los 471 mil millones de dólares que alcanzarán en conjunto los 10 países de Sudamérica.

Si bien el total de las ventas foráneas de México caerán 4 por ciento este año, la cifra varía según su destino. Las dirigidas a Estados Unidos se reducirán 3 por ciento “a pesar de los signos de recuperación de dicha nación, principal socio comercial de México y destino de alrededor de 80 por ciento de sus exportaciones”, pero las dirigidas a Europa, América Latina y China retrocederán 7, 10 y 20 por ciento, respectivamente, precisó el BID.

Aún así, las cifras del organismo indican que la caída de México no será tan profunda como en 22 de las 24 naciones latinoamericanas y caribeñas, que analiza a partir de los reportes oficiales que emiten mensual y trimestralmente. Para Sudamérica, por ejemplo, previó un desplome de 21 por ciento en sus exportaciones (el doble que la tasa del comercio mundial), a las que atribuyó el mayor impacto en el total regional. Los países del Caribe tendrán un retroceso de 23 por ciento y los de Centroamérica de 7 por ciento.

Alertó que la reducción de 14 por ciento en las exportaciones regionales resulta mayor a la caída de 11.9 por ciento que el comercio mundial reportó enero y septiembre de este año. “El factor principal del deterioro exportador radica en la tendencia bajista que, desde mediados de 2011, vienen mostrando las cotizaciones de los principales productos básicos de exportación de América Latina y el Caribe. Tendencia que se agudiza desde finales de 2014”.

Hay una continua contracción de la demanda externa de América Latina y el Caribe, una baja en las compras que hace Estados Unidos y que obedece “a la acentuada merma en el rubro de productos básicos – determinada por menores precios y con fuerte influencia por las importaciones de petróleo y a una insuficiente recuperación de las manufacturas, se estima que en 2015 las exportaciones de la región a ese país se reducirán 7 por ciento”, precisó.