Ratificación de convenio 98 de OIT será "nociva" para México: Coparmex
Ratificación de convenio 98 de OIT será “nociva” para México: Coparmex
19 Enero, 2016
petaloso Cultiva astronauta primeras flores en el espacio
Cultiva astronauta primeras flores en el espacio
19 Enero, 2016

Caída de petroprecios no resta atractivo a México: Reyes-Heroles

Jesús Reyes Heroles (derecha), ex director general de Pemex, anunció la celebración del foro "Energy México 2016". Foto Guillermo Sologuren

Por Roberto González Amador

México, DF. El desplome en el precio del petróleo, que se ubica en menos de una tercera parte de cuando se promovió la apertura en México, no ha restado atractivo para invertir en el sector energético en el país, sostuvo Jesús Reyes-Heroles, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“México es una provincia petrolera atractiva, está ubicado junto a la mayor economía del mundo y por su grado de apertura comercial, economía de mercado y estabilidad financiera es muy atractivo comparado con otros destinos para la inversión en Asia o África”, dijo Reyes-Heroles, presidente ejecutivo de EnergeA.

Reyes-Heroles anunció en una conferencia de prensa la celebración del foro “Energy México 2016”, al que vendrán varios de los principales expertos del sector energético en el mundo y que contará con la presencia de los funcionarios mexicanos responsables de las empresas energéticas, así como directivos de compañías que han participado en los primeros pasos de la apertura al capital privado promovida por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El foro se realizará del martes al jueves de la próxima semana en la Ciudad de México.

Cuando en 2013 el gobierno federal planteó la apertura del sector energético al capital privado, un barril de petróleo mexicano de exportación tuvo un precio promedio de 98 dólares por barril. Esta semana cotiza en 29.2 dólares.

Reyes-Heroles, director de Pemex entre 2006 y 2009, expuso que la caída en los precios del petróleo no ha disminuido el interés de las compañías energéticas por invertir en el país, una vez que la reforma energética eliminó las restricciones impuestas al capital privado a partir de 1938.

“Las decisiones en energía son de tiempos largos, de ciclos largos. Entre que se conceptualiza un proyecto y se comienza a producir pasan seis u ocho años. Los precios relevantes que regirán en estos proyectos son de muchos años, por lo que las decisiones no se toman en exclusiva con los precios del momento. Eso sería un error”, apuntó.

El resultado, que calificó de “exitoso”, de las licitaciones de contratos de exploración petrolera hechos hasta ahora por el gobierno, se debe a que las empresas participantes se mueven en ciclos largos, dijo.
A nivel internacional, agregó, las empresas seleccionan las posibilidades que tienen de invertir en diferentes países y regiones y van escogiendo los más atractivos.

En ese sentido, añadió, México se mantiene como una provincia petrolera atractiva para las empresas que buscan oportunidades de inversión “en todos los eslabones de la cadena” petróleo y también en la electricidad y en gas.