Mora
Hipólito Mora declara como testigo en el caso Mireles
30 Noviembre, 2015
castillo
Nuño respalda a Castillo al frente de la Conade
30 Noviembre, 2015

Celebra el IMP el Día del Ingeniero Químico

ingeniero químico

Por Israel Rodríguez

México, DF. “En el Instituto Mexicano del Petróleo hemos hecho investigación de alto nivel, tanto teórica como experimental, gracias a las y los ingenieros químicos que fueron pioneras y pioneros en la comprensión profunda de los fundamentos de los procesos de transformación del petróleo y sus derivados”, aseguró el director general del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), el doctor Ernesto Ríos Patrón, en la Ceremonia de Instauración del Día del Ingeniero Químico y la entrega de Premios IMIQ y reconocimientos especiales.

En el acto que se llevó a cabo en el auditorio Bruno Mascanzoni del IMP, el 26 de noviembre, estuvieron presentes destacados ingenieros químicos que han realizado grandes aportaciones a la industria nacional, encabezados por el ingeniero químico Óscar Frías López, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ).

El Director General del IMP transmitió el saludo y reconocimiento del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y del subsecretario de Planeación y Energías Alternas de la misma dependencia, maestro Leonardo Beltrán de lo que ha significado la ingeniería química para el desarrollo de este país.

“Hacia adelante no vemos venir enormes proyectos del tamaño de una refinería, pero sí vemos venir enormes retos ambientales, de seguridad industrial, de mantenimiento de activos, de asimilación de tecnología. Vemos venir un país creciente que va a necesitar moléculas de gasolina y de combustible, por lo tanto, se va a seguir requiriendo de la creatividad y del enfoque de los ingenieros químicos y no solo eso, cada vez más nos piden que los sepamos ver en equipo y en conjunto con otras disciplinas como la ingeniería petrolera, como la ingeniería bioquímica y muchas otras.

Por esa razón, el Director General del IMP propuso a los ingenieros químicos que acepten el ofrecimiento de que el Instituto contribuya a empujar nuevamente la visión de liderazgo, para crear el nuevo futuro, reconocer el pasado y añorarlo, pero principalmente crear el nuevo futuro.

“Muestra de poder tener este conocimiento, de generar soluciones, de hacer que confluyan en beneficio de la sociedad y de los demás miembros de nuestro gremio son los aquí premiados”, aseguró el doctor Ernesto Ríos Patrón.

En la ceremonia, entre otros premios, se otorgaron reconocimientos al IMP, a la Facultad de Química de la UNAM y a la ESIQIE del IPN por ser instituciones impulsoras de la industria y la ingeniería química en México.

En su oportunidad, Óscar Frías López, presidente nacional del IMIQ, instauró el Día del Ingeniero Químico y dijo que debemos impulsar el desarrollo tecnológico combinando la compra de tecnologías elaboradas por terceros, con la creciente generación de tecnología propia, ya que sólo generando tecnología propia lograremos alcanzar una industria realmente competitiva y obviamente más independiente. Para lograrlo hacen falta ingenieros capaces, profesionales actualizados y éticos, con una visión de los retos del futuro cercano y a mediano y largo plazos, líderes, con valores, que cuenten con las competencias técnicas y las competencias habilitantes para el trabajo.