ONU
Derechos humanos, remache sobre en México / Víctor Flores Olea
12 octubre, 2015
gastronómico
Abren el Primer Festival Cervantino Gastronómico
12 octubre, 2015

Cervecera AB InBev aumenta una vez más su oferta por SABMiller

cervecera

Anheuser-Busch InBev, la mayor cervecera del mundo, es dueña de la marca Corona. Foto Reuters

Por Afp y Reuters

Bruselas. AB InBev, líder mundial de la cerveza, volvió a aumentar el lunes su oferta para adquirir a su rival SABMiller, a unos 70 mil millones de libras (108 mil millones de dólares, 95 mil millones de euros).

El presidente ejecutivo de Anheuser-Busch InBev dijo que un estudio de SABMiller sobre los mercados africanos de cerveza y conversaciones con los principales accionistas llevaron a una “alineación de estrellas” que acercó a la empresa hacia su rival.

La oferta es la cuarta que hace la cervecera belgo-brasileña AB InBev para adquirir al número dos del sector desde que en septiembre manifestó su interés en una fusión. AB InBev ofrece esta vez 43.50 libras por acción, según precisó en un comunicado.

AB InBev transmitió este lunes su nueva propuesta a SABMiller.

El miércoles pasado, AB InBev había propuesto 42.15 libras por acción. El Consejo de Administración de SABMiller había estimado que esa oferta la subvaloraba “sustancialmente”.

Los analistas han especulado sobre la alianza de los dos principales fabricantes de cerveza del mundo durante años. El presidente ejecutivo Carlos Brito dijo en una conferencia telefónica la semana pasada que su compañía ha estado observando a su rival por “bastante tiempo”.

Las accionistas más grandes de AB InBev, principalmente familias belgas y brasileñas, también se han acercado a los dos principales inversores de SABMiller, el fabricante de cigarrillo Altria y la compañía BevCo de la familia colombiana Santo Domingo, que en conjunto poseen el 40,5 por ciento de la cervecera con sede en Reino Unido.

“Esas dos cosas no sucedían hace un año, el conocimiento sobre África y el conocimiento acerca de las intenciones de estos dos accionistas importantes”, dijo Brito.

La propuesta sobre SABMiller ha sido llamada “oportunista”, ya que intentaría aprovechar una caída de dos dígitos en su precio de la acción durante julio y agosto, afectada por la debilidad de las divisas de los mercados emergentes.