“Casi 50% del alumbrado público en México, colocado de forma incorrecta”
19 Enero, 2016
La española Muguruza avanza en el Abierto de Australia
La española Muguruza avanza en el Abierto de Australia
19 Enero, 2016

China crece al ritmo más bajo en un cuarto de siglo

China crece al ritmo más bajo en un cuarto de siglo

Por Afp y Reuters

Pekín. El crecimiento económico chino se redujo a un 6.9 por ciento en 2015, su nivel más bajo en un cuarto de siglo, anunció este martes el gobierno, que vino a confirmar la persistente tendencia al estancamiento de la actividad del país.

El cuarto trimestre, el producto interior bruto (PIB) progresó un 6.8 por ciento, en línea con las anticipaciones de los analistas, lo que supone un ligero estancamiento respecto al trimestre anterior (6.9 por ciento). La cifra oficial publicada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) está por debajo del 7.3 por ciento de crecimiento registrado en 2014.

Dichas cifras aumentan la presión sobre Pekín para que aplique más medidas de estímulo ante los temores de una ralentización más severa.

Líderes chinos luchan por frenar el enfriamiento de la actividad, en momentos en que un nuevo desplome de los mercados bursátiles y la moneda del país han provocado temores de que las condiciones en la segunda mayor economía del país podrían estar deteriorándose con rapidez.

China, importante motor del crecimiento global en los últimos años, atraviesa por una desaceleración prolongada, lastrada por unas débiles exportaciones, un exceso de capacidad industrial, un enfriamiento de la inversión y un débil mercado inmobiliario.

La cifra representa la menor expansión desde el primer trimestre del 2009, cuando el crecimiento se desaceleró a un 6.2 por ciento.

La expansión de la economía en el 2015 fue de un 6.9 por ciento, casi en línea con la meta del Gobierno en torno a un 7 por ciento, pero esta fue la menor tasa de crecimiento en un cuarto de siglo. Economistas proyectaban un crecimiento de un 6.9 por ciento.

La producción industrial creció un 5.9 por ciento en diciembre respecto al año previo, incumpliendo las estimaciones de un aumento de un 6.0 por ciento, desacelerándose frente a la expansión de un 6.2 por ciento de noviembre.

Las ventas minoristas subieron un 11.1 por ciento interanual en diciembre, pero la cifra fue inferior al 11.3 por ciento previsto por el mercado y al 11.2 por ciento de noviembre.

La inversión en activos fijos, un motor clave de la economía, creció un 10.0 por ciento interanual en diciembre, también por debajo de las expectativas de analistas que esperaban un aumento de un 10.2 por ciento, la misma tasa que en los primeros 11 meses del 2015.