AMLO nunca ha sido voz constructiva: Meade
28 noviembre, 2017
Venden diamante ‘Pink Promise’ por 32.16 mdd
28 noviembre, 2017

Citibanamex vende a BlackRock gestión de sus fondos de inversión

"Lo que queremos es ofrecer lo mejor del mundo, literalmente, a nuestros clientes", dijo Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex. Foto María Luisa Severiano

Roberto González Amador

Ciudad de México. Citibanamex decidió vender a la firma global BlackRock el negocio de administración de activos de sus fondos de inversión para clientes minoristas, que opera bajo la marca Impulsora de Fondos Banamex, informaron las dos compañías financieras este martes.
“Lo que queremos es ofrecer lo mejor del mundo, literalmente, a nuestros clientes. Este negocio es uno que, como tal, Citi no tiene en el mundo y por ello nos asociamos con BlackRock para traer a nuestros clientes lo mejor en términos de inversiones”, dijo Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, en una teleconferencia en que fue anunciada la operación.

Una vez cerrada la transacción, lo que Torres Cantú calculó que ocurrirá en el segundo semestre de 2018, BlackRock y Citibanamex celebrarán también un acuerdo de distribución para ofrecer los productos de administración de activos de BlackRock a clientes de Citibanamex en México.

La transacción incluye aproximadamente 31 mil millones de dólares en activos bajo la administración de Citibanamex, a través de renta fija, renta variable, y productos de activos múltiples, principalmente para clientes de banca de consumo.

Una vez que las autoridades aprueben la operación, Citibanamex seguirá ofreciendo los fondos de inversión a sus clientes, pero los portafolios de inversión serán diseñados por BlackRock para ofrecer las alternativas de mayor rentabilidad.

“Es importante enfatizar que BlackRock es una gestora de fondos independiente y tras la transacción, la entidad de gestión continua siendo independiente aquí en México. Los clientes que vienen de Impulsora de Fondos son de Citibanamex. Nosotros somos la fabrica de producto que va a traer a México opciones de inversión”, dijo Armando Sendra, de BlackRock para Latinoamérica e Iberia.

En México, la industria de fondos de inversión mueve recursos por el equivalente a 9 por ciento del producto interno bruto (PIB). Impulsora de Fondos, la filial de Citibanamex enfocada a la gestión de inversiones a través de fondos, tiene una cuarta parte del mercado.

Sendra destacó el potencial de crecimiento del país, dada la magnitud que existe en otros mercados, como Brasil, donde los fondos de inversión representan 20 por ciento del PIB, o Estados Unidos, donde equivalen a 90 por ciento.

Hasta ahora, BlackRock sólo opera en México con inversionistas llamados institucionales, como las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y, una vez que sea aprobada la operación anunciada hoy, también traerá al país opciones de inversión para inversionistas individuales, que serán distribuidas a través de Citibanamex.

La transacción es parte del énfasis de Citi en extender el acceso a los mejores productos de inversión en su clase, en lugar de hacerlo a través de sus propios productos de administración de activos patentados.