Nestora Salgado
“Lo que exijo es justicia, no amnistía”, dice Nestora Salgado
1 junio, 2015
Con Gallardo en SLP , “populismo arrogante y nexos criminales” Ciro Gómez Leyva
1 junio, 2015

Citigroup estudia cerrar Banamex en EU

Banamex
Banamex

Alberto Gómez Alcalá y Ernesto Torres Cantú, directivos del Grupo Financiero Banamex en imagen de archivo. Foto María Luisa Severiano

Por Afp

Nueva York. Citigroup analiza el cierre de la rama estadunidense de su filial mexicana Banamex, en la mira de las autoridades por sus procedimientos de control interno considerados insuficientes, informó este domingo The Wall Street Journal.

Con sede en Century City, California, Banamex USA está acusada por las autoridades estadunidenses de ser laxa en sus controles internos vinculados a las transferencias y contra el lavado de dinero, según el último informe de actividades de Citigroup.

En sus discusiones con los reguladores de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), la agencia federal que se encarga de garantizar los depósitos bancarios, Citigroup dio a entender que podría cerrar Banamex, indicó el WSJcitando fuentes anónimas próximas al caso.

Las autoridades estadunidenses reclaman sólo a Banamex que pague una multa de 100 millones de dólares para cerrar el litigio, señaló el diario.

“Como ya lo habíamos dicho anteriormente, Citi coopera con todas las investigaciones relacionadas con Banamex USA tanto en lo que tiene que ver con el secreto bancario como con el lavado de dinero”, dijo en un correo electrónico una portavoz del grupo.

Agregó que el banco procederá a los controles acordes a las normas en vigor.

Banamex USA detenta activos por mil millones de dólares y emplea a unas 300 personas. Está presente sobre todo en ciudades del sur de Estados Unidos, como Houston o San Antonio.

Sus clientes en general tienen intereses en México y Estados Unidos.

Asimismo, el Departamento de Justicia lleva adelante una investigación contra Banamex USA, sospechosa de omisión en haber denunciado actividades fraudulentas en cuentas bancarias probablemente pertenecientes a miembros de cárteles del narcotráfico, indica por otra parte el WSJ.

Banamex USA es parte de Banamex, filial mexicana de Citigroup, que adquirió en 2001. Se ha visto sacudida desde 2014 por dos sonados casos de fraude, que llevaron a la casa matriz a retomar el control de su filial en abril pasado.

Banamex prestó dinero a empresas mexicanas que se hicieron pasar por subcontratistas de la estatal petrolera Pemex. Pero se probó que el gobierno mexicano había dejado de contratar a estas sociedades.

El fraude costó unos 235 millones de dólares a Citigroup y llevó a investigaciones por parte de los reguladores.