bombardeos
Gran Bretaña se suma a bombardeos en Siria
2 diciembre, 2015
INMUNODEFICIENCIA
En México el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) se encuentra controlado
2 diciembre, 2015

Cofece dará a conocer en 2016 resultados de las evaluaciones ‘expost’

Cofece

La Cofece evaluó este año los mercados del pollo y las fórmulas lácteas infantiles. Foto Cuartoscuro

Cofece

La Cofece evaluó este año los mercados del pollo y las fórmulas lácteas infantiles. Foto Cuartoscuro

Por Susana González G.

México, DF. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció que hasta 2016 dará a conocer los resultados de las evaluaciones expost que este año llevó a cabo sobre los mercados del pollo y las fórmulas lácteas infantiles.

Con las evaluaciones expost, recordó, se pretenden cuantificar los efectos que tiene la intervención de la Cofece en determinados sectores. Sin embargo, se realizan cuando ya ha transcurrido tiempo suficiente para que empresarios y consumidores se adapten a las nuevas condiciones del mercado que surgen luego de que es intervenido indirectamente por una de las resoluciones del organismo.

Son evaluaciones para “identificar el impacto de las resoluciones de la Cofece en un mercado y en el bienestar de la sociedad”. Las evaluaciones expost son sometidas a un grupo consultivo conformado por expertos en la materia y también sirven para facilitar la rendición de cuentas y previenen contra prácticas anticompetitivas.

Por lo pronto, el organismo antimonopolios destacó que como resultado de las dos evaluaciones expost que dio a conocer en 2015 sobre colusiones efectuadas en los mercados farmacéutico y del transporte de carga, la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) le entregó un reconocimiento.

En el caso del mercado farmacéutico, el organismo regulador calculó que diversas empresas farmacéuticas incrementaron hasta en un 58 por ciento el precios de los medicamentos, como insulina y sueros, que vendieron al IMSS mediante licitaciones públicas al ponerse de acuerdo entre sí, es decir al incurrir en prácticas colusivas.

Sobre la segunda investigación, concluyó que agremiados de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) provocaron una inflación de 7.25 por ciento en el sector al coordinarse para transferir a sus clientes las alzas en los combustibles, con un aumento artificial en sus servicios. La Cofece estimó que de no haberse registrado tal colusión, el índice inflacionario hubiera sido de sólo 4.05 por ciento, es decir 3.2 puntos menos del que se registró.

El reconocimiento que la Cofece recibió de la Coneval se refiere a las “buenas prácticas en el uso de los resultados de monitoreo y evaluación en el ciclo de las políticas públicas” y fue uno más de los que ésta última institución entregó el martes pasado durante la celebración de su décimo aniversario.