Crédito al sector privado es menor en México que en otros países de AL: Coparmex
Que beneficio de reformas llegue a los mexicanos, el reto: Coparmex
22 diciembre, 2015
fuerzas municipales arma de fuego
Menor lesiona con arma de fuego a su primo; la PME investiga el caso
22 diciembre, 2015

Compiten dos herramientas de Ifetel por premios WSIS

ifetel

México, DF. Fachada de la sede del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Foto: Cuartoscuro / archivo

Por Miriam Posada

México, DF. Las herramientas Soy Usuario y el Comparador de Planes y Tarifas de telefonía móvil del Instituto Federal de Telecomunicaciones han sido nominados para los Premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (WSIS, por sus siglas en inglés), organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Esta es la primera ocasión en la que el Ifetel participa y compite con otros importantes proyectos de países como Indonesia, Bangladesh, Egipto y Kazajstán.

El concurso de los Premios WSIS es una plataforma para identificar y mostrar historias de éxito y modelos que podrían ser replicados para empoderar a la comunidad a nivel local, así como para reconocer los esfuerzos de las partes interesadas en el logro de los objetivos de la WSIS de construir una Sociedad de la Información integradora, poner el potencial del conocimiento y las TIC al servicio del desarrollo, fomentar la utilización de la información y del conocimiento para la consecución de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, incluidos los contenidos en la Declaración del Milenio, y hacer frente a los nuevos desafíos que plantea la Sociedad de la Información en los planos nacional, regional e internacional.

El concurso consta de 18 categorías que están directamente vinculados a las líneas de acción del WSIS descritas en el Plan de Acción de Ginebra. En el caso del IFT, la herramienta Soy Usuario y el Comparador de Planes de telefonía móvil, están en la línea de acción número 6 denominada: Entorno habilitador.

Soy Usuario es el resultado de un trabajo en conjunto entre el Ifetel y  la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para que, de manera más eficiente, los usuarios presenten alguna inconformidad respecto a sus servicios de telecomunicaciones. Esta herramienta facilita la recepción, trámite y resolución de cada uno de los casos,  lo cual genera mayor certidumbre sobre sus servicios contratados.

El Comparador de Planes, permite a los usuarios consultar de manera detallada características de la oferta vigente tales como; la renta mensual, minutos de voz, mensajes cortos (SMS) y megabytes (Mb) así como costos, características y opciones adicionales para las diferentes modalidades de contratación de telefonía móvil, elementos que ayudan al usuario a tomar una mejor decisión para contratar algún servicio.

La fase de votación para los Premios WSIS se tiene programada del 6 de febrero al 10 de marzo de 2016.