Policías comunitarios marchan en San Marcos, Guerrero
5 enero, 2016
Asamblea venezolana pone en agenda amnistía para opositores
Asamblea venezolana pone en agenda amnistía para opositores
5 enero, 2016

Conavi invertirá mil 706 mdp en acciones de vivienda en 2016

Oficinas irregulares de la Comisión Nacional de Vivienda. Foto Yazmín Ortega Cortés

Por Matilde Pérez U.

Méxicio, DF. Este año se consolidarán varios programas de vivienda de los diversos organismos estatales e iniciarán las emisiones bursátiles de dicho sector; se prevé una inversión de mil 706 millones de pesos para llevar a cabo 454 mil acciones de vivienda, expuso la directora de la Comisión Nacional de Vivienda, Paloma Silva de Anzorena.

Comentó que el año pasado, el sector de la vivienda se mantuvo como el segundo relevante en la economía nacional tras la rama automotriz; se terminaron 314.9 mil unidades –casi 16 por ciento más que en 2014- y otorgaron subsidios por más de 11 mil millones de pesos con los que se llevaron a cabo más de 200 mil acciones de vivienda, expuso la directora de la Comisión Nacional de Vivienda, Paloma Silva de Anzorena.

En la actual administración se han otorgado 450 mil subsidios para personas con ingresos de hasta 5 mil 540 pesos, lo que benefició a 450 mil de ellas; el número de municipios atendidos sumó mil 661 – 24 por ciento superior a los primeros tres años del gobierno anterior-, entre ellos 486 municipios de alta y muy alta marginación, agregó en conferencia de prensa. Puntualizó que el rezago habitacional disminuyó en casi 8 por ciento ya que pasó de 9.7 a 8.9 millones, los cuales representan el 28 por ciento de los 31.7 millones de hogares registrados en 2014. Dicho rezago incluye viviendas construidas con materiales deteriorados y edificadas con materiales regulares, así como hogares en hacinamiento.

Explicó que durante los primeros tres años de este gobierno se establecieron los pilares para dar solidez al sector vivienda –el cual representa el 14 por ciento del PIB, emplea a más de tres millones de personas directa e indirectamente e incide en 78 ramas de la economía- y se han renovado varios programas para ofrecer mejores alternativas de inversión y ofrecer a la población una vivienda digna y acorde con sus necesidades. En ese marco, uno de los programas que se iniciarán será el inicio de la construcción de vivienda para personas de la tercera edad y para discapacitados, entre otros. En este año se trabajará en lo “urgente y en lo que está a medio camino, como es el programa de vivienda en renta y rehabilitación de las unidades habitacionales abandonadas del Infonavit”.