petroleo
Precio del petróleo sigue a la baja: 30 dls por barril
15 enero, 2016
comisión de vigilancia
Pide Enrique Flores renuncia de Martha Orta a la Comisión de Vigilancia por conflicto de intereses
15 enero, 2016

Confían empresarios que depreciación del peso no impacte la inflación

Confían empresarios que depreciación del peso no impacte la inflación

Por Juan Carlos Miranda

México, DF. Pese a que la volatilidad en el tipo de cambio permanecerá por lo menos durante el primer semestre del año, el sector empresarial tiene confianza en que la depreciación del peso no impacte la inflación y que el país logre tasas de crecimiento cercanas al 3 por ciento en este año, aseguraron funcionarios y dirigentes empresariales.

Luego de una reunión entre la cúpula del sector privado y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens (quien salió por una puerta trasera y no dio declaraciones a la presa), el subsecretario de industria y comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza García, aseguró que hasta el momento el incremento en el tipo de cambio no ha afectado los precios, debido a que la depreciación de la moneda se ha compensado con menores tasas en el sector energético, que acumulan una caída de 40 por ciento.

Aunque adelantó que los primeros seis meses del año serán complicados, dijo que el país tiene fundamentales económicos fuertes., que permitirán sortear los vaivenes en la economía internacional.

El presidente de la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), Vicente Yañez, comentó que el 85 por ciento de los productos que se venden en los centros comerciales que agrupa el organismo son mexicanos, mientras solo el 15 por ciento restante se trae del exterior, por lo que no se espera un impacto en los precios.

Carlos Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios aseguró que los empresarios tiene plena confianza en la capacidad de las autoridades monetarias.

“Creemos que el Banco de México como institución autónoma del Estado mexicano ha dado claras señales de tener toda la experiencia y conocimientos para manejar la política económica y han estado actuando de manera responsable”, comentó.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Juan Pablo Castañón Castañón, coincidió en que no existen elementos para pensar que la inflación pueda crecer más allá de de la expectativa del banco centra de 3 por ciento, debido a que los impactos en el tipo de cambio han golpeado de manera mas enfática al consumo de bienes durables lo que influye poco en el consumo cotidiano de los mexicanos.

Agregó que las expectativas del país se ven influenciadas positivamente por el crecimiento económico esperado de Estados Unidos, que es de 2.5 por ciento, lo que representa oportunidades para la industria exportadora.

“Tenemos que hacer que las exportaciones mexicanas se enfoquen hacia áreas de la industria en donde hay oportunidades”, comentó.