IPICYT, COLSAN e INAH colaborarán con el ayuntamiento para la fototeca municipal
3 enero, 2016
Nuevo ataque contra el PKK deja 29 muertos en Turquía
3 enero, 2016

Congreso de Uruguay aprueba rescatar a su petrolera estatal

Un hombre en bicicleta es mojado con agua que le arrojan desde un edificio, en Año Nuevo en Montevideo, Uruguay. Foto Xinhua

Por Reuters

Montevideo. La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó en la madrugada del domingo una ley para capitalizar en unos 620 millones de dólares a la petrolera estatal ANCAP, que enfrenta una fuerte crisis financiera por sus altos costos y la apreciación del dólar.

Con los votos del oficialismo y en una sesión extraordinaria, la normativa se sancionó tras una acalorada discusión con la oposición.

Pese a que en sala los legisladores oficialistas se mostraron alineados, el tema mantiene enfrentados a miembros de la coalición de Gobierno de izquierda, el Frente Amplio.

El proyecto de ley había sido previamente aprobado en el Senado con los votos del oficialismo.

La capitalización consistirá en que el Ministerio de Economía y Finanzas perdone a la petrolera una deuda en unidades indexadas a la inflación equivalente a unos 620 millones de dólares, por el pago adelantado de compras de crudo a la estatal venezolana PDVSA.

La medida se enmarca en un plan de acción para revisar y reducir los costos de la petrolera, que en 2015 habría finalizado con pérdidas por unos 200 millones de dólares, a lo que se sumará un préstamo por 250 millones de dólares ya acordado con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).