último informe
Rinde Mario García Valdez último informe municipal
23 septiembre, 2015
grammy
García y Lafourcade, favoritos para los Grammy latinos
23 septiembre, 2015

Consar urge a actuar ante el “ tsunami demográfico ”

tsunami demográfico

Por Víctor Cardoso

México, DF. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) urgió a los sectores público, privado, sindicato, medios de comunicación y ahorradores, para diseñar políticas y acciones para elevar la cobertura de pensiones, para incentivar el ahorro voluntario desde temprana edad, a evaluar constantemente la conveniencia de las edades de jubilación frente al aumento de la esperanza de vida y a evaluar la situación financiera de los sistemas de pensiones para corregir desequilibrios.

Sólo así, dijo el organismo, México podrá enfrentar el “ tsunami demográfico ” que se avecina para el país, es decir el acelerado crecimiento en las tasas de envejecimiento de la población.

En el reporte Envejecimiento: el “tsunami” demográfico que se avecina, la Consar recordó que en 1943, cuando iniciaba el sistema de jubilaciones en el país, existían 26 trabajadores por jubilado, mientras que para 2035 se llegará a sólo 2 trabajadores por pensionado.

Con base en estudios realizados por la ONU y la Cepal, la Consar dijo que en México, como en América Latina en su totalidad, se pasará de ser una región considerada como “joven” a un proceso “abrupto” de envejecimiento. Citó como ejemplo que el índice de envejecimiento calculado por la Cepal muestra cómo a partir del año 2025 se da un punto de inflexión en la “evolución demográfica” que posteriormente se agudiza de manera significativa hasta el 2050.

Derivado de su tasa demográfica, en el caso particular de México dijo que el país tendrá un envejecimiento “más abrupto”, donde la edad promedio en 2050 será de 41 años y de 51 años en 2100, que se compara significativamente con los 36 del promedio mundial a mediados de siglo y de 42 años al terminar la centuria.

“Actualmente, México es clasificado aún como un país no envejecido, aunque a partir de 2020 ya pertenecerá a la categoría de los países que se encuentran envejeciendo”, puntualizó la Consar.

Alertó: “Este cambio estructural generará grandes retor para las políticas públicas; en particular, tendrá gran impacto sobre los sistemas de pensiones, los cuales se verán sometidos a grandes presiones financieras en las próximas décadas”.