Censura Ahora determinación de INE sobre queja contra OHL
12 julio, 2017
Convoca Mireles a autodefensas a exigir que militares se retiren de Tepalcatepec
12 julio, 2017

Consorcio canadiense-mexicano gana 6 áreas de ‘ronda 2’

La canadiense Sun God en consorcio con la mexicana Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos se adjudicó seis de las 10 áreas contractuales en licitación en la ‘ronda 2’. Imagen tomada de @CNH_MX

Juan Carlos Miranda

Ciudad de México. La canadiense Sun God en consorcio con la mexicana Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos se adjudicó seis de las 10 áreas contractuales que se pusieron a licitación este miércoles en la segunda convocatoria de la ronda 2.

En el acto de presentación y apertura de propuestas para concursar por 10 áreas contractuales bajo la modalidad de contrato de licencia (de las cuales nueve se encuentran ubicadas en la Cuenca de Burgos y una en las Cuencas del Sureste) se presentaron seis licitantes (dos individuales y cuatro en consorcio), pese a que había nueve previamente inscritos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), encargada de llevar a cabo el proceso, los licitantes que presentaron propuestas de manera individual fueron: Iberoamericana de Hidrocarburos y Perseus Exploración Terrestre, mientras que en consorcio participaron Sun God Energía de México con Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos; Newpek Exploración y Extracción con Verdad Exploration México; Iberoamericana de Hidrocarburos con Servicios PJP4 e Iberoamericana de Hidrocarburos con Newpek Exploración y Extracción y Verdad Exploration México.

Las empresas Ecopetrol Global Energy, Gran Tierra México Energy y el consorcio formado por Tecpetrol Internacional y Grupo R Exploración y Producción no se registraron en la licitación pese a que estaban precalificadas.

El consorcio Iberoamericana de Hidrocarburos con Servicios PJP4 de México ganó el área 1, que comprende una superficie de 360 kilómetros cuadrados y tiene gas húmedo como hidrocarburo principal.

Las áreas contractuales 2, 3 y 6 se declararon desiertas, debido a que ninguno de los licitantes presentó propuesta económica.

Las áreas 4, 5, 8 y 9, ubicadas en la provincia petrolera Burgos, en los estados de Tamaulipas y Nuevo León fueron ganadas por el consorcio formado por Sun God Energía de México (subsidiaria Sun God Resources de Canadá) y Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos (compañía mexicana fundada en 2014).

En el área contractual 7 hubo un empate entre los consorcios Sun God con Jaguar y Newpek con Verdad Exploration, por lo que se procedió a abrir los sobres de pago en efectivo y resultó ganador el primero, al haber ofrecido un monto de 4 millones 130 mil dólares, frente a los 2 millones 920 mil dólares ofrecidos por Newpek.

El área contractual número 10, la única de la segunda licitación de la ronda 2, que además de gas (seco) contenía aceite superligero, fue ganada también por Sun God en consorcio con Jaguar.

La formalización del fallo y adjudicación de los contratos se llevará a cabo en la próxima reunión del órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a realizarse el próximo viernes 14 de julio.