Concluyen labores de rescate en Álvaro Obregón 286
4 octubre, 2017
Civiles armados realizan cateos Xochipala, Guerrero: habitantes
4 octubre, 2017

Consorcio griego gana licitación para asociarse con Pemex

La Comisión Nacional de Hidrocarburos declaró desierta la licitación a través de la cual se buscaba un socio que trabajara con Pemex en el campo Ayin Batsil en aguas someras del Golfo de México. Imagen tomada de @CNH_MX

Juan Carlos Miranda

Ciudad de México. El consorcio griego Cheiron Holdings Limited ganó la licitación para asociarse con Pemex en la explotación del campo petrolero Cárdenas Mora.

Se trata de campos maduros terrestres ubicados en el estado de Tabasco.

El consorcio, que firmará un contrato de licencia, forma parte del grupo Pico International Petroleum, establecido en Egipto y cuyos orígenes se remontan a 1989.

El grupo, que ofreció un pago en efectivo de 41.5 millones de dólares, se especializa en la optimización de campos maduros y tiene actividades en Egipto y Rumania, además de prestar servicios dentro de la industria petrolera mexicana.

En tanto, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) declaró desierta la licitación a través de la cual se buscaba encontrar un socio que trabajara con Petróleos Mexicanos (Pemex) en el campo Ayin Batsil en aguas someras del Golfo de México, por medio de un contrato de producción compartida.

Durante el acto de presentación y apertura de propuestas para tres asociaciones con Pemex, ninguno de los 10 licitantes que se habían precalificado para asociarse con la petrolera, ya sea de manera individual o en grupo, presentó propuestas para dicha área contractual.

El campo Aytin Batsil se encuentra ubicado en la provincia petrolera Cuenca del Sureste, frente a las costas de Veracruz y Tabasco, y de los tres que se licitan este miércoles, es el que cuenta con mayor cantidad de recursos prospectivos.

De acuerdo con los requisitos que la CNH había establecido para dicha asociación, las empresas interesadas debían demostrar una producción de 5 mil barriles de petróleo crudo equivalente diario o más en proyectos costa afuera en tirantes de agua mayores o iguales a 100 metros en cualquiera de los últimos cinco años.

Además, la compañía que fungiera como operador debía demostrar un capital contable de por lo menos mil millones de dólares o activos totales con un valor de por lo menos 10 mil millones de dólares y una calificación crediticia de grado de inversión.

Datos de la CNH detallan que el campo Ayin tiene reservas permanentes 3P (probadas, probables y posibles) de 217 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; Batsil 79.6 millones de barriles; Makech 29.4 y Alux 32.4 millones de barriles.

El evento de licitación continúa con la apertura de propuestas para el campo Ogarrio.

Las tres áreas contractuales fueron asignadas a Pemex en agosto de 2014 durante la ronda cero de licitaciones petroleras.