Gerardo Trujillo gana Concurso Gastronómico de la Fenae 2018
3 abril, 2018
Profepa sacrifica a puma moribundo en Durango
3 abril, 2018

Coparmex no participará en encuentro entre CCE y AMLO

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de Coparmex, durante la presentación del "Manifiesto México", un conjunto de siete demandas específicas a todos los candidatos presidenciales en el arranque de las campañas políticas. Foto Yazmín Ortega

Juan Carlos Miranda 

Ciudad de México. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que “definitivamente no” va a participar en la mesa de análisis que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pactó con el candidato a la presidencia de la República por la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, para revisar el proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

“Nosotros tenemos claro que es una obra que tiene que ejecutarse, nos parece que si en algún momento hay un diferendo respecto de algún contrato en particular, éste tiene que ser analizado de manera específica, pero respecto a la ejecución misma de la obra nosotros no tenemos absolutamente ninguna duda al respecto”, comentó el presidente del organismo patronal Gustavo de Hoyos Walther.

En conferencia de prensa en la que presentó el Manifiesto México, un conjunto de siete demandas específicas a todos los candidatos presidenciales en el arranque de las campañas políticas, el dirigente aseguró que “la agenda del país tiene temas mucho más importantes que la construcción o no del aeropuerto, desde luego que es un tema que tiene su importancia, pero ni con mucho la agenda nacional se puede sintetizar en la construcción o no de esta obra importante de infraestructura”.

A pregunta expresa de si considera que el candidato de Morena a la presidencia de la República es un “peligro para México”, como afirmó el CCE (del cual forma parte la Coparmex) en 2006, el dirigente señaló:

“En la Coparmex no tenemos candidatos consentidos, a modo, ni tampoco candidatos estigmatizados. Estamos por las propuestas”, señaló

Entre las propuestas hechas por el sindicato patronal en su manifiesto, De Hoyos resaltó la convicción de que la democracia mexicana se consolide y que el país cuente con instituciones fuertes que garantice plena vigencia del estado de derecho.

No obstante, señaló que la propuesta no lleva dedicatoria a personas en particular, sino que va con el objetivo de fortalecer el estado de derecho, al que consideró la principal asignatura pendiente del país.

Respecto a la posibilidad de incrementar el salario mínimo señaló que desde noviembre la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) tomó el acuerdo de que en este mes de abril llevaría a cabo una revisión del comportamiento de distintas variables económicas para valorar si se podía dar un nuevo ajuste y lograr el alineamiento del salario mínimo general a la linea de bienestar.

“Tengo conocimiento por expresión de dirigentes obreros que estarán próximamente pidiendo a la Conasami el que se inicien los trabajos técnicos para esta revisión. Esperaría que antes de que acabe abril podamos sentarnos a discutir”, señaló.

El Manifiesto de la Coparmex plantea como primera demanda la creación de más y mejores empleos a través de una nueva cultura salarial, con capacitación, flexibilidad laboral, salarios de mayor calidad y bonos de productividad.

También demanda una nueva reforma fiscal, que dijo, no necesariamente tenga que entrar en conflicto con el mantener finanzas públicas sanas a través de un consejo fiscal Independiente y controles al gasto y a la deuda pública.

En materia de seguridad por medio de una reingeniería institucional que garantice coordinación, monitoreo y evaluación entre las instancias responsables.

En materia de estado de Derecho planteó que se garantice la independencia a la Fiscalía General y asegurando la coordinación e independencia del sistema nacional anticorrupción y los sistemas locales anticorrupción.

También hace planteamientos en materia de educación, desarrollo regional sostenible y mejores programas sociales.

El objetivo, dijo, es que los candidatos planteen propuestas concretas a estas demandas.

“Necesitamos que nos digan, ¿cómo y a través de qué mecanismos las van a cumplir, con qué recursos y en cuánto tiempo?”, puntualizó.

JSL
JSL