acoso dif abuso sexual IMES violencia familiar lesiones acusado Violencia Sexual violencia familiar esposa nuevo mandamiento violencia familiar
Detienen a tres personas por violencia familiar
28 diciembre, 2015
aguinaldos 40 mil deuda ingresos finanzas ford recorte
Adeuda Gobierno del Estado más de 150 millones a proveedores: Finanzas
28 diciembre, 2015

Crece 13% deuda de empresas con proveedores

Crece 13% deuda de empresas con proveedores

Por Víctor Cardoso

México, DF. Para lograr utilidades que al cierre de septiembre pasado sumaron más de 38 mil millones de pesos, los corporativos y empresas más grandes del país apuntalaron sus finanzas en proveedores de bienes y servicios, a quienes adeudan cerca de medio billón de pesos.

De acuerdo con los últimos datos sobre el financiamiento que reciben las empresas por parte de proveedores revelados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), suman adeudos por 490 mil 182 millones de pesos, una cifra que equivale a un 2.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.

Ese tipo de financiamiento, que se ubica en el segundo lugar sólo después de los créditos bancarios, se incrementó en 13.4 por ciento entre el primero y segundo trimestres de este año, es decir, un aumento de 57 mil 886 millones de pesos.

Apoyados en prácticas de diferimiento de pagos, en 2015 las grandes empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se apoyaron en sus proveedores para mantener resultados operativos favorables, luego de haber atravesado la más profunda volatilidad financiera desde 2008 y una atonía en el consumo interno.

De acuerdo con los datos de la CNBV el financiamiento de proveedores mostró una tendencia al alza a partir del segundo trimestre del año pasado cuando, en junio, mostró la cifra histórica más alta de 534 mil 159 millones de pesos. Para el tercer trimestre el registro de adeudos a proveedores observó una baja hasta 418 mil 686 millones de pesos para volver a aumentar a 453 mil 690 millones al cierre de ese año.

En el primer trimestre de 2015 volvió a bajar y el registró fue de 432 mil 296 millones de pesos, pero para el segundo periodo se elevó a 490 mil 182 millones de pesos.

De hecho, los informes de la CNBV acota: “el crédito de proveedores a empresas listadas en la BMV creció de forma más acelerada que el año anterior, con una tasa anual real de 17.4 por ciento en junio de 2015, frente a una tasa de 2.9 por ciento anual real en junio de 2014. Como resultado de este crecimiento, su participación en el PIB pasó de 2.4 a 2.7 por ciento del PIB en el mismo periodo”.