Condena internacional por asesinato de periodista en Oaxaca
29 enero, 2016
Espera Santos que EU saque a FARC de lista negra
29 enero, 2016

Crece cartera de Santander seis veces más que la economía

Crece cartera de Santander seis veces más que la economía

Por Roberto González Amador

México, D.F. La cartera de préstamos del Banco Santander México creció al cierre de 2015 a 547 mil millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 17.7 por ciento en comparación con la reportada en 2014, reportó este viernes la institución financiera. El monto otorgado el año pasado fue de 82 mil 200 millones de pesos.

El crédito otorgado por la institución aumentó el año pasado creció prácticamente seis veces el ritmo de crecimiento de la economía en 2015, calculado por analistas en alrededor de 2.5 por ciento. El dato oficial del producto interno bruto será publicado el 23 de febrero.

En el cuarto trimestre del año, Santander generó ganancias por cuatro mil 224 millones de pesos, cantidad que representó un incremento anual de 10.5 por ciento y de 21.9 por ciento en comparación con el trimestre previo.

El Banco Santander informó que en 2015 reportó crecimientos en todos los segmentos de crédito que considera estratégicos para su operación en México, aunque mencionó que los niveles de rentabilidad de la franquicia se mantienen por debajo de los niveles deseados.

Santander México aporta alrededor de 7 por ciento de las ganancias globales de la institución española.

La cartera de crédito de consumo de Santander finalizó el año pasado en 91 mil 693 millones de pesos. Esta cantidad representó un crecimiento anual de 21.2 por ciento.

En particular, el monto de préstamos a través de la tarjeta de crédito alcanzó 47 mil 775 millones de pesos, 13.5 por ciento más que un año antes; en el resto de segmentos de consumo –como autos, personales y de nómina– la cartera llegó a 43 mil 918 millones, con un aumento anual de 31 por ciento.

Los préstamos hipotecarios sumaron al cierre del año 120 mil 477 millones de pesos, cantidad que representó una alza anual de 13 por ciento.

Mientras tanto, el crédito comercial se ubicó al cierre de 2015 en 335 mil 575 millones de pesos, 18.4 por ciento más que un año antes. El préstamo a empresas creció 24.6 por ciento; a corporativos, 10 por ciento; a pequeñas y medianas empresas 22.5 por ciento; y a entidades del gobierno13.3 por ciento.

La cartera vencida de Santander fue equivalente a 3.3 por ciento de los préstamos otorgados, nivel que representó una disminución de 0.42 puntos porcentuales respecto del registrado al cierre de 2014, cuando fue de 3.75 por ciento, añadió la institución.

“Los resultados de 2015 reflejan las muchas fortalezas y oportunidades que tiene Santander México”, dijo Héctor Grisi Checa, presidente ejecutivo y director general de la institución, quien tomó el cargo en diciembre pasado.

Grisi Checa sustituyó a Marcos Martínez Gavica, quien ocupó la presidencia del consejo de administración de la filial mexicana del Banco Santander.

“A pesar de nuestros logros, los principales indicadores de rentabilidad se mantienen por debajo de nuestros niveles deseados”, dijo Grisi Checa en un comunicado distribuido esta mañana por Santander.

“Desde mi incorporación en diciembre pasado, me encuentro trabajando muy estrechamente con el equipo directivo en un exhaustivo análisis de las operaciones de Santander México. El banco ha identificado los principales desafíos y estamos trabajando activamente en la implementación de las iniciativas que nos permitan atraer a nuevos clientes e incrementar la lealtad de los actuales”, dijo.