evaluación
Arranca evaluación docente en Guerrero en medio de protestas
3 diciembre, 2015
campos
GB bombardea campos petroleros del EI en Siria
3 diciembre, 2015

Crece gasto en inversión; persiste rezago en construcción: Inegi

gasto en inversión

Por Roberto González Amador

México, DF. La inversión en maquinaria y equipo, así como en la industria de la construcción creció en septiembre 5.2 por ciento, respecto del mismo mes del año pasado, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Respecto de agosto, los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional y extranjero, así como los de construcción, conocidos como inversión fija bruta, aumentaron 1.4 por ciento, reportó el Inegi.
El crecimiento anual de la inversión fija bruta superó en septiembre el aumento de 2.8 por ciento anual del mes previo, según los datos divulgados por el organismo.

«El indicador de inversión fija bruta en septiembre, que mide el valor agregado por la construcción y la compra de equipo, tuvo una recuperación. Por tercer mes consecutivo, el componente de maquinaria y equipo ha beneficiado la variable. Mientras, el desempeño de la construcción no residencial de este año señala riesgos a la baja para la actividad económica», comentó esta mañana Mariana Ramírez, analista se Ve por Más, respecto de las cifras publicadas por el Inegi.

De los componentes de la inversión fija bruta, el gasto en construcción a una tasa anual de 0.1 por ciento en septiembre y a una mensual de 0.4 por ciento, informó el Inegi.

Al interior de la construcción, el gasto en inversión en el sector residencial aumentó 7.3 por ciento y 2.6 por ciento, en mediciones anual y mensual, respectivamente.

Mientras tanto, el gasto en inversión en el sector no residencial (obras públicas, edificios de oficinas, etcétera) se contrajo a una tasa anual de 5.6 por ciento en septiembre y mostró un aumento de 1 por ciento mensual, informó el organismo.

Medido en términos anuales, el gasto de inversión en maquinaria y equipo creció en septiembre 14 por ciento. Respecto del mes inmediato anterior lo hizo 2.4 por ciento, reportó el Inegi.