Jóvenes deben prestar atención a su alimentación: especialista
30 Septiembre, 2015
interacción acciones preventivas redes de complicidad
Dan a conocer a los integrantes del gabinete de Ricardo Gallardo Juárez
30 Septiembre, 2015

Crece la demanda de crédito familiar y personal: BdeM

credito

La cartera de crédito vigente de la banca en el segmento de consumo llegó en agosto a 726 mil 600 millones de pesos, informó el BdeM. Foto Marco Peláez / Archivo

Por Roberto González Amador

México, DF. El crédito de los bancos comerciales para financiar el consumo de personas y familias aceleró su dinámica de crecimiento en los primeros ocho meses de este año. Los usuarios disminuyeron la demanda de recursos a través de la tarjeta de crédito, en tanto que se disparó la morosidad entre quienes piden un préstamo de nómina, reportó este miércoles el Banco de México.

La cartera de crédito vigente de la banca en el segmento de consumo llegó en agosto a 726 mil 600 millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 4.5 por ciento en términos reales, es decir, descontado el efecto de la inflación, en comparación con el mismo mes de 2014, informó el banco central.

En agosto de 2014, la tasa de crecimiento anual del crédito al consumo de familias y personas, un renglón que incluye tarjetas de crédito, préstamos garantizados por la nómina, personales, para la compra de automóviles o de bienes muebles, fue de 2.9 por ciento, menor en 1.6 puntos porcentuales a la de 4.5 por ciento la reportada para el mismo periodo de este año.

En todo el segmento de crédito al consumo, la cartera vencida llegó en agosto a 35 mil 231.4 millones de pesos, 2 por ciento menor a la registrada un año antes. En particular, la cartera vencida en préstamos de nómina creció a una tasa anual de 20 por ciento, para llegar a cinco mil 813.2 millones de pesos.

Como ha ocurrido en los meses recientes, las personas y familias usuarias de financiamiento bancario redujeron en agosto la demanda de recursos a través de la tarjeta de crédito, un instrumento en el que las instituciones cobran, en promedio, tasas de interés superiores a las de, por ejemplo, los préstamos de nómina.

En agosto de este año, el saldo de la cartera vigente en tarjeta de crédito se situó en 299 mil 300 millones de  pesos, cantidad inferior en 0.6 por ciento en términos reales a la del mismo mes de 2014, de acuerdo con la información divulgada por el banco central.

Hace un año, en agosto de 2014, la cartera vigente en tarjeta de crédito tuvo una contracción de 0.1 por ciento, también en términos reales.

La cartera vigente incluye los créditos que están corriente en sus pagos tanto de principal como de intereses, así como aquellos que, aun cuando tengan alguna mensualidad atrasada, no han sido clasificados todavía como cartera vencida.

La mayor tasa de crecimiento entre los renglones que componen el crédito al consumo correspondió al de los préstamos que otorgan los bancos en los que la garantía es la nómina de los trabajadores. En este financiamiento, el abono se hace en automático en el momento en que el patrón deposita la quincena en la cuenta del empleado, por lo que el riesgo de incumplimiento es más bajo que en otros instrumentos, como la tarjeta de crédito. También es en este segmento donde más ha crecido la cartera vencida.

La cartera vigente en préstamos de nómina llegó en agosto de este año a 181 mil 700 millones de pesos, con una tasa de crecimiento de 17.1 por ciento anual, medida en términos reales, de acuerdo con el banco central.

En agosto de 2014, la cartera de préstamos de nómina creció a una tasa anual, también en términos reales, de 13.4 por ciento.

La cartera vigente de los préstamos para la compra de bienes de consumo duradero alcanzó en agosto 73 mil 300 millones de pesos, 8.4 por ciento más que en el mismo mes de 2014. Para el financiamiento de autos, el crecimiento fue de 5.7 por ciento anual, en tanto que, para la adquisición de otros bienes muebles fue de 48.2 por ciento.

Menos cartera vencida en tarjeta de crédito y aumento en nómina

En agosto de este año, la cartera vencida entre los usuarios de crédito bancario al consumo fue de 35 mil 231.4 millones de pesos, 2 por ciento menor a la registrada en el mismo mes de 2014, de acuerdo con información del Banco de México.

De manera particular, el monto de la deuda vencida –es decir, aquella que no se ha pagado en las condiciones originalmente pactadas entre acreedor y deudor—entre usuarios de tarjeta de crédito se situó en agosto pasado en 16 mil 592.8 millones de pesos, 2.90 más que en el mismo mes de 2014, según la información del banco central.

Mientras, entre los usuarios de préstamos con garantía de la nómina, la cartera vencida llegó en agosto de este año a cinco mil 813.2 millones de pesos, un crecimiento anual de 20.6 por ciento, indica la información oficial.