osorio militares iguala
Hablará Osorio con militares en Iguala
8 diciembre, 2015
macri
Macri pide a jueza dirimir pleito por ceremonia de traspaso
8 diciembre, 2015

Crecimiento económico seguirá debajo de su potencial: Merrill Lynch

Merrill Lynch peso

Por Roberto González Amador

México, DF. El crecimiento de la economía mexicana permanecerá “por debajo de su potencial, limitado por los recortes del gasto público y la desaceleración del consumo”, previó este martes Bank Of América Merrill Lynch.

La economía mexicana sigue diferenciándose del resto de las latinoamericanas por medio de un crecimiento estable y una baja inflación, comentó Carlos Capistrán, economista en jefe para México de la firma financiera.

Para el siguiente año, consideró, la actividad económica se acelerará, en la medida que mejore la demanda externa, principalmente de Estados Unidos, de los productos mexicanos.
“Sin embargo, el crecimiento permanecerá debajo del potencial, limitado por los recortes del gasto público y una moderación del consumo”, comentó.

La economía mexicana, dijo, se enfrenta al riesgo de que una moderación en el gasto interno “podría dominar el efecto del incremento esperado en la demanda externa”. Una de las formas en que esto podría ocurrir, explicó, es si la recuperación de Estados Unidos o del comercio internacional es más débil de lo esperado. Otra manera, añadió, es si el recorte al gasto público tiene un impacto negativo más grande de lo que actualmente se espera “o si se da una mayor contracción en la producción petrolera, el principal riesgo doméstico, y esto provoca que el gobierno anuncie un recorte al gasto público más grande”.

En enero de este año, el gobierno federal anunció un recorte de 124 mil 300 millones de pesos, 0.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), para compensar la pérdida de ingreso causada por la caída en el precio del petróleo. En marzo anticipó otra reducción del gasto, equivalente a 0.8 por ciento del PIB, unos 130 mil millones de pesos.