sumemos causas
Participa hoy Peña Nieto en foro nacional de seguridad “Sumemos Causas”
9 noviembre, 2015
Trinidad, campeón de la categoría mayor de la Liga Central de Futbol
9 noviembre, 2015

Crédito automotriz creció 25% en México: BBVA Bancomer

crédito automotriz

Por Juan Carlos Miranda

México, DF. La demanda de crédito automotriz en México durante este 2015 ha sido atípicamente alta debido al cierre de las fronteras a la importación de autos usados y a factores como las bajas tasas de interés y una demanda de años anteriores que no había sido satisfecha, sostuvo Ricardo Duhart Novaro, director de la unidad global de BBVA Bancomer especializada en la financiación de autos y consumo.

Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, entre enero y agosto, la importación de vehículos usados se desplomó 70 por ciento, con lo que este año sería el primero en la última década en que la cifra de autos usados importados sea menor a 200 mil unidades.

De acuerdo con las cifras de la industria automotriz, entre enero y agosto de 2015 el financiamiento para la adquisición de vehículos en el país se incrementó 25 por ciento con respecto a 2014, pues se han financiado 522 mil unidades frente a las 416 mil del mismo periodo del año pasado.

El directivo señaló que en el caso de Bancomer la colocación de créditos se ha incrementado 34 por ciento frente al año anterior y se espera que al cierre de 2015 la institución haya colocado 110 mil créditos para la compra de autos.

“Estamos viendo una situación muy atípica porque está creciendo el mercado mucho más de lo que está creciendo el resto del consumo. Este año tenemos un 70 por ciento de incremento en las solicitudes de crédito contra el año pasado”, comentó.

Durante la presentación de Crédito para Auto, el primer servicio digital en México para obtener un financiamiento automotriz por Internet, el directivo señaló que otros de los factores que han impulsado las ventas de vehículos en México ha sido la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos incremente sus tasas de interés, lo cual según especialistas, obligaría al Banco de México a tomar una medida similar en el país, con lo que se encarecerían los intereses que los consumidores pagan al adquirir bienes.

“La perspectivas de que van a subir las tasas hace que la gente quiera amarrar su crédito barato antes de que las tasas suban”, comentó.

Duhart Novaro estimó que el próximo año no va a haber un crecimiento tan importante como este en el número de créditos automotrices, en parte por el impacto de la inminente alza en las tasas de interés, pero aun así se espera que el financiamiento automotriz crezca entre 8 y 10 por ciento.

Hugo Nájera Alva, director general de banca digital de BBVA Bancomer, dijo que con el lanzamiento de su nueva plataforma, que permite solicitar y adquirir un crédito automotriz en menos de una hora incluso para usuarios que no son tarjetahabientes de Bancomer, se espera colocar 15 mil créditos en el mercado abierto vía Internet en los próximos 12 meses.