No intencional, homicidio de ejecutivo de Televisa, dice fiscal
21 noviembre, 2017
Explosión de camión deja 32 muertos en mercado de Irak
21 noviembre, 2017

Dan a conocer hoy aumento al salario mínimo

Billetes y monedas de diferentes denominaciones en la Ciudad de México. Foto La Jornada / archivo

Patricia Muñoz

Ciudad de México. Este martes se dará a conocer un aumento al salario mínimo, el cual el sector privado había demandado que se elevara de 80 a 95 pesos diarios, mientras las centrales obreras exigían que fuera de 100 pesos por día.

Los representantes ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se encuentran reunidos desde temprana hora, para afinar el monto del incremento y se adelantó a los medios, que en las próximas horas se dará a conocer.

Las negociaciones para este incremento han tenido altibajos durante todo el año, ya que en el sector privado había algunas organizaciones que se oponían al mismo, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el cual se opuso a la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de que los mínimos se ajustaran a 95 pesos.

Sin embargo, en las últimas semanas todos los sectores coincidieron en que sí era necesaria la revisión de estos sueldos y solo faltaba el componente del monto y a partir de cuándo.

El aumento que se otorgará hoy es “extraordinario”, es decir, será adicional a la negociación que cada año la Conasami aplica a los mínimos. Es decir, según ha asegurado el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, habrá otro aumento a esos sueldos a partir del 1° de enero, el cual se aplicará en porcentaje.