Sistema Anticorrupción no es ocurrencia ni acuerdo político: Gómez
17 enero, 2017
México reitera su compromiso con el libre comercio: SE
17 enero, 2017

Declaran “desiertas” 26.4% de licitaciones de radio en 2016

Antena en la delegación Cuauhtémoc, de la CDMX. Foto Cuartoscuro / Archivo

Susana González

Ciudad de México. Más de la cuarta parte (26.4 por ciento) de las 257 frecuencias de radio en frecuencia modulada (FM) y amplitud modulada (AM) que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lanzó a licitación pública el año pasado quedaron “desiertas” porque no hubo interés de participantes o bien porque habiéndolo no cumplieron con los requisitos para concursar.

En total suman 68 frecuencias de radiodifusión sonora desiertas, de las cuales 43 son de FM en 33 localidades y 25 de AM en 19 localidades, informó Alejandro Navarrete, jefe de la Unidad del Espectro Radioeléctrico del organismo regulador.

Pese a ello, el funcionario sostuvo que sí existe “apetito y amplio interés” por participar en la licitación pues se cuenta con 167 participantes que disputarán las restantes 189 frecuencias de AM y FM. Es “un buen número” y es una licitación muy competida, además que es la primera vez en la historia de México que se lleva un proceso de este tipo y desde hace 22 años no se habían otorgado nuevas concesiones de radio, ponderó.

Tanto Navarrete como Juan Manuel Hernández, director general de Concesiones y Concentración del IFT, aclararon que el hecho que queden frecuencias desiertas no significa que habrá plazas (comunidades o localidades de México) que quedarán sin el servicio de radiodifusión ya que en cada localidad puede haber varias frecuencias de radio.

Además, Juan Manuel Hernández aseguró que a fin de garantizar la competencia en el sector, el IFT restringió la participación de los grandes grupos empresariales que operan en el sector de la radiodifusión sonora en caso de que con las frecuencias o radiodifusoras que tienen actualmente ya concentran más del 20 por ciento de la cobertura poblacional de todo el país.

Navarrete no descartó que la situación económica actual tenga “injerencia” en la toma de decisiones que al final haga cada competidor para presentar su oferta económica, a realizarse durante febrero.

De 421 interesados iniciales sólo quedaron 167

El proceso ha resultado muy complejo porque de hecho corresponde al programa de bandas de 2015 aunque se llevó a cabo durante 2016, por lo que falta desarrollar el correspondiente al año pasado y el nuevo programa de 2017 apenas saldrá, refirió Navarrete.

Detalló que al arrancar el proceso, el IFT recibió 421 manifestaciones de interés. De ellas, 189 correspondieron a personas físicas y 232 fueron empresas o personas morales. Menos de la mitad de los 421 interesados, es decir 208 de los interesados autentificó su información con su Fiel.

Al final a 254 interesados no recibirán constancia de participación porque no autenticaron su información o documentación, o bien incumplieron con uno o más requisitos para obtenerla.

Así que únicamente a 167 interesados recibirán constancia de participación para la licitación porque acreditaron su capacidad administrativa, jurídica, financiera y técnica, además de cumplir con los criterios en materia de competencia condicionada.

La mayoría, 117 son empresas o personas morales, ninguna de ellas es extranjera, y entre ellas se incluyen 5 consorcios. También participan integrantes de la Cámara Nacional de Radio y Televisión (CIRT), pese a las críticas que el organismo empresarial hizo contra la licitación al argumentar que no existía mercado para nuevas frecuencias.

Los 157 participantes de la licitación concursarán por 189 frecuencias: 146 de FM en el segmento de 88 a 106 megahertz de FM y 41 e el segmento de 535 a 1605 kHz de AM. A 17 de los participantes se les otorgará la constancia de manera condicionada, 142 tendrán la calidad de “nuevo competidor” en los mercados donde desean participar y 128 se comprometieron a realizar transmisiones híbridas analógicas / digitales con el estándar IBOC.

La licitación comenzó desde el 27 de junio de 2016 con la manifestación de interés, preguntas de los interesados sobre las bases, respuestas a las misma, entrega de información, prevención a interesados y entrega de información de los interesados al respecto, lo cual concluyó en octubre pasado. A partir de ese mes inició la segunda etapa del proceso que terminará a finales de enero y que se refiere a la evaluación, dictaminación y emisión de constancias de participación, las cuales se prevé entregar del 23 al 27 de enero.

La presentación de ofertas se realizará a través de una plataforma electrónica a partir del 7 de febrero para la banda de FM y luego el 14 de febrero será para AM, y en ese mismo mes se prevé la publicación de resultados pero será hasta finales de marzo cuando se emita el acta de fallo y la notificación correspondiente a los ganadores de cada frecuencia.

Navarrete indicó que, para efectos de transparencia, el IFT cuenta con fedatario público y tendrá como testigo social de la licitación a la organización civil Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas. Además, para la plataforma electrónica mediante la cual se llevará a cabo la presentación de ofertas económicas se contrató como asesor al Despacho de Asesoría Empresrial (DAE) y diariamente se hacen pruebas del sistema, además de que se han realizado “pruebas de stress” para garantizar su funcionamiento, que no se sature ni se objeto de ataques o hackers.