dinosaurio
Huesos desenterrados en España revelan un nuevo dinosaurio
16 diciembre, 2015
River se acerca a la final con Barcelona en Mundial de Clubes
River se acerca a la final con Barcelona en Mundial de Clubes
16 diciembre, 2015

Denuncia el SAT por vía penal a ex funcionarios de Sonora

SAT

Instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Foto María Luisa Severiano / Archivo

Por Víctor Cardoso

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya presentó 9 denuncias penales en contra de otros tantos ex funcionarios y contribuyentes del estado de Sonora que participaron o se beneficiaron de irregularidades fiscales que causaron un daño al erario público por mil 705 millones de pesos durante la administración de Guillermo Padrés Elías.

Así lo dio a conocer el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, quien mencionó que el proceso continúa abierto por parte de la Contraloría del gobierno local para deslindar la responsabilidad de cada uno de los funcionarios públicos que pudieran haber estado implicados.

Las denuncias penales, dijo sin revelar los cargos o nombres de los acusados. “Son cinco auditores que fueron los que participaron, dos de caracter de dirección de auditoría fiscal y trses jefes de departamento”.

Sin embargo, explicó, las investigaciones deberán determinar si hubo implicado algún otro servidor público, ya sea de mayor o de menor rango.

El pasado 19 de noviembre el SAT informó de las sanciones aplicadas en contra del gobierno de Sonora por incumplimiento de las facultades asignadas sobre comprobación fiscal y lo que derivó en una suspención de los incentivos correspondientes.

Este miércoles, Núñez Sánchez comentó que además de Sonora se descubrieron otros casos en dos estados de la costa del Pacífico, “pero son sólo dos casos de contribuyentes y nada que ver con los 574 de Sonora”, dijo.