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Denuncian acereros que ATP socavaría industria automotriz

industria automotriz

Por Susana González G.

México, DF. Con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) se pretende reducir el contenido de valor regional para las autopartes y los vehículos ligeros establecido con el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) en 62.5 por ciento para los automóviles, camiones ligeros, motores y transmisiones y de 60 por ciento para otras autopartes, denunciaron el Instituto Americano del Hierro y el Acero (AISI) de Estados Unidos, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero de México (Canacero) y la Cámara Canadiense de Productores de Acero (CSPA).

Las tres corporaciones acereras enviaron una carta conjunta a Ed Fast, secretario de Comercio Internacional de Canadá, Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía en México y a Mike Forman, representante de Comercio de Estados Unidos para expresarle su preocupación sobre una propuesta que se negocia en dicho acuerdo, referida a la parte automotriz y con la cual se debilitan las “reglas de origen”, pues consideraron que tendrán un impacto negativo en la industria del acero y en la creación de empleos.

“Nuestros miembros se oponen firmemente a la reducción del requerimiento de valor de contenido regional…El ATP no debe conferir una ventaja a los productores cuya principal cadena de suministro se encuentra fuera de la región ATP”,sentenciaron en la misiva.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico, dijeron, debe servir para fortalecer “la competitividad de los productores de acero de América del Norte, permitiendo el crecimiento continuo de componentes para automóviles y fabricantes de productos terminados”.

“La cadena de suministro de la industria automotriz esta estrechamente vinculada al bienestar de nuestros países, respectivamente acero y la prosperidad de la industria automotriz y de autopartes de Norteamérica. Los estándares no deben reducirse”, señaló Thomas J. Gibson, presidente del Instituto Americano del Hierro y el Acero (AISI).

Joseph Galimberti, presidente de la Cámara Canadiense de Productores de Acero (CSPA) puntualizó: “Nos oponemos a cualquier medida en el acuerdo ATP que socavaría la competitividad global a largo plazo de los productores de acero Canadienses y sus clientes”.

A su vez, Salvador Quesada Salinas, director general de la Canacero, indicó que este organismo mexicano “está muy preocupado sobre el posible impacto del relajamiento en el valor de contenido regional de TLCAN dentro del ATP para las auto partes y vehículos ligeros. Esto implicará una menor generación de empleo”.