Figueredo
Hospitalizan a Figueredo por descompensación
25 diciembre, 2015
cuerpos
Entregan cuerpos de víctimas de megacarambola en Circuito Mexiquense
25 diciembre, 2015

Dependencias gubernamentales impulsarán gastronomía mexicana en 2016

gastronomía

Feria del nopal y la enchilada en la delegación Venustiano Carranza. Foto Cuartoscuro / Archivo

Por Susana González G.

México, DF. La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que el próximo año 20 dependencias del gobierno federal reforzarán el impulso a la gastronomía mexicana en diferentes áreas que van desde la producción y comercialización hasta financiamiento, educación, innovación, promoción y calidad en dicha actividad.

También anunció que se pretende promover más la marca “Ven a Comer” (http://venacomer.com.mx) para posicionarla a nivel nacional e internacional a fin de que la comida mexicana sea conocida y degustada por todos.

La cocina mexicana fue declarada como “patrimonio cultural inmaterial” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde el 16 de noviembre de 2010, un nombramiento que sólo ha dado a la dieta mediterránea y los usos sociales de las cocinas tradicionales francesa y japonesa. Sin embargo, pasaron casi cinco años para que el gobierno federal instrumentara una política de fomento para proteger y difundir la gastronomía nacional.

La Sectur informó este viernes que Francisco Mass Peña, el subsecretario de calidad y regulación de la dependencia, presentó los resultados que se obtuvieron este año con la implementación de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, al tiempo que dio a conocer la planeación de las acciones que se pondrán en marcha durante 2016 por parte de las 20 dependencias que conforman el Grupo 9 del Gabinete Turístico, encargado de promocionar la gastronomía.

Mass Peña anunció que se instalará el Consejo Consultivo de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, como un espacio de diálogo y propuesta entre los sectores público y privado, representantes estatales y organismos internacionales. La creación de tal consejo fue ordenada desde agosto de este año por el presidente Enrique Peña Nieto,cuando lanzó la política pública en la materia, misma que es consecuencia del compromiso que tiene el Estado mexicano para rescatar, difundir y salvaguardar la cocina tradicional mexicana, definida por la Unesco como “un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres, y modos de comportamiento comunitarios ancestrales”.

La gastronomía nacional y toda su cadena de valor, dijo el subsecretario, serán impulsadas “decididamente” en 2016 mediante acciones en 6 ámbitos específicos a los que se comprometieron representantes de diversas dependencias: producción, comercialización y distribución de insumos; financiamiento y productividad; transversalidad y fortalecimiento institucional; sustentabilidad, calidad y fomento sanitario; educación, innovación y conocimiento; así como difusión y promoción.

Sobre las acciones realizadas por la Sectur en este año, el funcionario destacó el lanzamiento de la marcas “Ven a Comer” y “México” así como el Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional, el Foro Mundial de la Gastronomía y la Primera Feria del Libro de Cocina Tradicional, la premiación de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica, Millesime México así comoWine & Food Festival en México y Nueva York.

Además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó un estudio para fortalecer el turismo gastronómico y se realizaron mesas de trabajo sobre las cadena de valor de la gastronomía mexicana en Baja California, Oaxaca y Tabasco, en concreto sobre el vino, el mezcal y el cacao como productos emblemáticos de esas entidades.