Aprueba Francia sedación terminal; rechaza eutanasia
Aprueba Francia sedación terminal; rechaza eutanasia
27 enero, 2016
matrimonios gay gays
Aprobación de bodas gay provocarían “descomposición social”, señala arzobispo; declaraciones fomentan el odio, ataja Paul Ibarra
27 enero, 2016

Depreciación del peso no ha afectado la rentabilidad de pensiones: Amafore

Depreciación del peso no ha afectado la rentabilidad de pensiones: Amafore

Por Víctor Cardoso

Contrario a los temores que provoca la volatilidad financiera internacional, en particular el alza en el tipo de cambio y su impacto en los recursos para la jubilación de los trabajadores mexicanos, la depreciación de la moneda mexicana no ha tenido efectos negativos en la rentabilidad, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega Curtis.

Al anunciar el encuentro internacional El Ahorro Voluntario en en el Futuro de las Pensiones, en conjunto con la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (Fiap), Noriega Curtis afirmó que el daño para los recursos de la jubilación en México “ha sido mínimo”, porque las inversiones con ese dinero registraron una importante diversificación el año pasado.

“Desde el año pasado solicitamos a las autoridades una modificación de la normatividad para poder tener una mayor diversificación de las inversiones y atenuar el impacto de la volatilidad y reducir el riesgo. Atravesamos un periodo de volatilidad que se superará en el largo plazo.

Las afore (administradoras de fondos para el retiro) tienen parte de sus inversiones en activos cotizados en dólares y a subir el precio de la divisa, al traducirse a pesos su valor aumenta. Eso genera un mejor rendimiento. De hecho, el rendimiento positivo que se registró el año pasado se explica principalmente por las inversiones que se hicieron fuera del país”, afirmó.

De ahí que, si las Afores hubieran invertido más en los mercados extranjeros habrían obtenido un mejor rendimiento, puntualizó. “Un régimen de inversión más diversificado permite atenuar los impactos de la volatilidad, si vemos cómo invierten los fondos de pensiones en el resto del mundo, hay una mayor capacidad para invertir en mercados fuera del país y en renta variable” (acciones de empresas que cotizan en los mercados de valores).

Por tanto, añadió, en la medida que se pueda diversificar el riesgo, se podrá enfrentar mejor los episodios de alta volatilidad que se presenten en la economía aunque, matizó, cualquier inversión “siempre estará afectada por los vaivenes propios de los mercados”.