papa
Pedirá el Papa a los cubanos dejar atrás los rencores: obispos
23 julio, 2015
Trump
Patrulla fronteriza da la espalda a Trump
23 julio, 2015

Detecta Condusef 184 cláusulas bancarias abusivas

condusef

Por Israel Rodríguez

México, DF. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detectó un total de 184 cláusulas abusivas en todos los sectores; de las cuales, tres bancos eliminaron 41 cláusulas y cuatro cajas de ahorro, cinco.

En una segunda etapa y hasta la fecha se han detectado 144 cláusulas abusivas más.

La Condusef inició 298 procesos de sanción cuyo importe puede ir de 10.4 millones a 41.7 millones de pesos.
Al presentar el informe sobre cláusulas abusivas, mejoras al micrositio y aplicación para celular, el presidente de la Condusef, Mario Di Constanzo informó que a partir de su incorporación en el portal de la institución se han recibido 3 mil 433 visitas.

Además, se unificaron los formularios y consulta y se facilitó el llenado del formulario para identificar de forma automática institución, producto y el nombre comercial, permitiendo filtrar la información.

Di Constanzo Armenta precisó que se cuenta con una denuncia exitosa de una cláusula abusiva en un contrato de adhesión de Banorte de cuenta de depósito.

La cláusula abusiva detectada por la usuaria encuadró en el supuesto: «Cargo de adeudo vencido en cuenta de depósito sin indicar monto ni fecha de cargo «.

Lo anterior permitió que Condusef, al revisar otros 45 contratos de productos similares de Banorte, detectara otras 37 cláusulas abusivas.

Al tener Banorte 9 millones 816 mil 891 contratos de cuentas de depósito a la vista, se puede concluir que gracias a esta denuncia se podría estar beneficiando a todos los usuarios titulares de estos contratos.

En todos los bancos se han detectado 122 cláusulas abusivas: Banorte tiene 70; Bancomer, 13; Santander 5; Banco del Bajío, 6; Bansi, 4; Banregio, 10; Banco Base, 1; Famsa,1; Actinver 1; Mifel, 1 y Afirme 10.
Banamex, Inbursa y Multiva eliminaron las cláusulas abusivas que se habían detectado.

El titular de la Condusef afirmó que se continuará con la dinámica de revisar los contratos de las instituciones financieras , a fin de hacer cumplir la norma en beneficio de los usuarios .

Hizo un llamado a quienes se les haya hecho efectiva una cláusula abusiva para que lo denuncien ante la Condusef y en su caso, se pueda resarcir el daño causado.