abuso sexual Escuela de Tamazunchale
CEDH emite recomendación a SEGE por abuso sexual contra menor de edad cometida por un profesor
26 agosto, 2015
Escobar
‘Narcos’, la apuesta de Netflix sobre Pablo Escobar
26 agosto, 2015

Devaluación tendrá “repercusiones severas”: Mancera

devaluación
Devaluación tendrá

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera (segundo de izq. a der.), al participar junto con los gobernadores del Edomex, Puebla y Morelos en el Foro Banorte Estrategia México. Foto Cristina Rodríguez

Por Roberto González Amador

México, DF. La devaluación del peso, que ha perdido en el último año una cuarta parte de su valor de cambio frente al dólar, “va a comenzar a tener repercusiones severas” en los servicios que presta el gobierno del Distrito Federal y las distintas administraciones locales del país, aseguró este miércoles Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno capitalino.

“Viene un panorama que sabemos complicado”, dijo Mancera, al participar con los gobernadores del estado de México, Puebla y Morelos en el Foro Banorte Estrategia México.

El problema para las finanzas capitalinas derivado del entorno de volatilidad financiera y desaceleración del crecimiento no se va a aliviar en el corto plazo porque no es un problema de la administración de la ciudad de México sino del país, consideró.

“Vamos a tener que ajustar el cinturón, ver la ingeniería financiera que nos va a permitir salir con la infraestructura básica de la ciudad”, dado que se debe garantizar la provisión de servicios para 20 millones de personas. “Tendremos que hacer un rediseño de nuestro ingreso y haremos un planteamiento a la Secretaría de Hacienda”, apuntó. En el ajuste que se anticipa en las finanzas públicas nacionales –derivada de la caída en el precio internacional y en la producción nacional de petróleo—“vamos a tener que contribuir todos los estados”, añadió Mancera.

Eruviel Ávila, gobernador del estado de México y presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), expuso la “importancia” que cobrarán las reformas económicas de los años recientes para poder enfrentar “esta crisis mundial”.

La menor aportación de los ingresos petroleros a las finanzas nacionales, dijo, muestran la importancia de que las administraciones locales se “aprieten el cinturón”, apegarse a la disciplina fiscal e impulsar la reducción del gasto corriente. “Si bien el panorama no se puede decir que sea positivo, el país también tiene fortalezas” para enfrentarlo, dijo.

Para acometer las dificultades creadas por el entorno de crisis internacional, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, propuso fortalecer el mercado interno.

“Valga esta crisis para que los bancos y todos podamos construir un modelo de mercado interno, de cadenas de valor con empresarios locales”, planteó.

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, consideró que en la estructura de las finanzas nacionales hay “grandes oportunidades” de generar ahorros sin impactar programas sociales y de obra pública. Existe, dijo, mucha duplicidad en los recursos que ejercen dependencias, delegaciones federales y partidas que se gastan de manera inercial.