papa Francisco refugiados
Reitera SRE itinerario del papa Francisco
12 diciembre, 2015
padres
Padres de normalistas detenidos en Michoacán exigen su liberación
12 diciembre, 2015

Discute Senado de EU levantar veto a exportaciones de crudo: fuente

exportaciones de crudo

Por Reuters

Washington. Es “muy probable” que el veto de 40 años sobre la mayor parte de las exportaciones de crudo de Estados Unidos sea levantado en el proyecto de gasto del Gobierno y las negociaciones sobre un acuerdo final para el presupuesto seguirían durante el fin de semana, dijo este viernes un asesor senatorial. El asesor pidió reserva de su identidad porque las negociaciones están en curso.

Consultada sobre si era probable que el veto fuera levantado, Kristen Orthman, portavoz del líder demócrata del Senado Harry Reid, dijo que “no tenemos un acuerdo final sobre las extensiones generales o contributivas”.

En los últimos días, los líderes del Senado y de la Cámara de Representantes se han reunido a discutir sobre el proyecto. Sus impulsores y los republicanos -mayoría en ambas cámaras del Congreso- dicen que quitar la restricción mantendría el auge en la producción petrolera del país y le daría a sus aliados alternativas al crudo de Rusia y de la OPEP.

Los detractores, entre ellos muchos demócratas en el Senado, afirman que levantar el veto pondría en riesgo empleos en la actividad de refino y de construcción naviera y que más perforaciones dañarían el ambiente.

El asesor dijo que era muy probable que los demócratas estuvieran interesados en aceptar quitar la restricción a cambio de que se apruebe una extensión de varios años a los créditos fiscales para la energía solar y eólica y de la reautorización y financiamiento total del Fondo de Conservación de la Tierra y el Agua -que mantiene los parques nacionales con ingresos de las operaciones petroleras.

Quedan grandes desacuerdos antes del plazo final del miércoles para tener un acuerdo sobre el paquete por 1.15 billones de dólares para financiar al Gobierno hasta septiembre de 2016. Muchas de las disputas se relacionan con la respuesta del Congreso a las recientes masacres en París y California.

Respecto a los temas de energía en el proyecto, los demócratas rechazan los esfuerzos para invalidar la normativa de Emisiones de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) o contra el financiamiento de Estados Unidos del Fondo Climático Verde de la ONU, uno de los principales ítems de las negociaciones sobre el clima que se están realizando en París.